Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Una gran fiesta en la plaza de la Iglesia dará la bienvenida al 2010

  • El evento coincidirá con la retransmisión de las campanadas por parte de la cadena pública de televisión · El Teatro acogerá el próximo lunes la gala de presentación del Bicentenario de Las Cortes

Una gran fiesta de Nochevieja en la plaza de la Iglesia dará la bienvenida al 2010 e iniciará el programa de actos conmemorativos del Bicentenario de Las Cortes que se prolongará durante los doce meses siguientes.

El alcalde, Manuel de Bernardo, acompañado del portavoz del Gobierno municipal y delegado de Presidencia, Francisco José Romero, desvelaron ayer durante una rueda de prensa vinculada al 2010 este primer acto conmemorativo que se prepara con la colaboración del área de Fiestas y que tendrá un gancho muy especial: la retransmisión de las campanadas en directo desde la Iglesia Mayor Parroquial por parte de la cadena de televisión pública andaluza, Canal Sur.

Será el punto de partida del 2010, que echará a rodar en una renovada y remozada plaza de la Iglesia. De Bernardo confirmó ayer que, evidentemente, las obras del tranvía en este punto específicos estarán terminadas antes de final de año, con lo que no impedirán el normal desarrollo de la fiesta y de la retransmisión de las campanadas.

Destacó también el regidor la "trascendencia histórica del momento" e invitó a los ciudadanos a participar de esta primera cita del 2010, que se pretende sea realmente multitudinaria, a modo de bienvenida de la esperada conmemoración del Bicentenario.

Desde el área de Fiestas, su concejal, Jesús Perulero, también aludió a la participación que se pretende con este primer acto del Bicentenario que coincidirá con la retransmisión de las campanadas por parte de Canal Sur Televisión. "Estamos trabajando con la televisión pública para coordinar los actos. Lo que pretendemos es una fiesta a la que vaya la gente, un espectáculo que integre las campanadas y no al revés", explicó Perulero que recordó que es la primera vez que la retransmisión de las campanadas en Andalucía sale de una capital de provincia.

La ocasión, como apuntó el alcalde, lo merece. Nada mejor que una fiesta popular para arrancar el año del Bicentenario, precisamente, desde el mismo lugar en el que los diputados llamados a Cortes en 1810 prestaron juramento: la Iglesia Mayor Parroquial, un edificio que también será reformado el próximo año -las obras acaban de ser adjudicadas provisionalmente por parte del Consorcio- y que, junto al Teatro, constituye uno de los lugares más emblemáticos de la denominada Ruta de las Cortes.

También ayer anunció De Bernardo la próxima celebración de la gala de presentación del Bicentenario, un acto que se celebrará el próximo lunes en el Real Teatro de las Cortes a las ocho de la tarde. Presentado por los televisivos Modesto Barragán y Paz Santana (ambos de Canal Sur), la gala mezclará intervenciones y actuaciones, discurso y espectáculo, con un afán meramente divulgativo de la efeméride constitucional para la que queda poco más de un mes.

Intervendrán en la gala, de esta manera, la delegada municipal de Cultura, María José de Alba; la presidenta de la Asociación de Comerciantes (Acosafe), Cristina Arjona; y el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Diego Sales. Y actuarán la Asociación Coral de San Fernando, la Banda de Música Municipal, el grupo de teatro Odisea o el grupo flamenco de la peña Camarón, entre otros. Voluntarios de la Guardia Salinera y aficionados del grupo de escopeteros salineros del Centro de Día de Mayores colaborarán también en esta puesta en escena que el Ayuntamiento llevará a cabo para presentar el 2010.

Al finalizar el acto se proyectará un audiovisual sobre el Bicentenario que se ha elaborado como elemento de referencia de la efeméride y para ayudar a su promoción y difusión.

La presentación del Bicentenario se llevará a cabo también en Cádiz, Sevilla y Madrid, si bien todavía no hay fechas concretas para estos eventos. "Aspiramos con estos actos a divulgar de manera clara y nítida lo que va a ser el Bicentenario de Las Cortes que se celebrará en 2010 en la ciudad", explicó De Bernardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios