San Fernando

El Consorcio da luz verde a las obras de la Iglesia Mayor para el 2010

  • Sólo falta la publicación en el BOP de la resolución adoptada el pasado viernes para licitar los trabajos · El templo estará en obras y probablemente cubierto de andamios durante la Semana Santa y la Magna

El Consorcio para el Bicentenario del Diez y del Doce ha dado ya su visto bueno a las obras que se acometerán en la Iglesia Mayor Parroquial -lugar donde los diputados llamados a Cortes prestaron juramento el 24 de septiembre de 1810- con vistas a la celebración de la efeméride isleña.

La puesta a punto del céntrico templo constituye, junto al puente Zuazo, una de las actuaciones estrella del 2010. Y, al igual que ocurre con el Sitio Histórico, acumula ya varios meses de retraso. La actuación planteada, no obstante, contempla un plazo de ejecución de seis meses por lo que se pretende y espera que esté completamente acabada en la primera mitad del próximo año y, por tanto, antes de los meses clave de la conmemoración.

Fue el pasado viernes cuando el Consorcio aprobó por fin la resolución correspondiente para la contratación de las obras de la Iglesia Mayor que, en líneas generales, consistirán en la restauración de la fachada, la reparación de viguerías, la reposición del solado del atrio, el pulido del interior de los suelos, la reparación del portón principal y la instalación eléctrica de la nave central. La inversión prevista por el Consorcio superará los 500.000 euros (el presupuesto de licitación es de 447.362 euros, sin incluir el IVA).

Sólo queda pendiente ahora la correspondiente publicación de la resolución del pasado día 25 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) -que se producirá en los próximos días- para que las obras sean por fin licitadas.

A partir de ese momento, las empresas interesadas dispondrán de un plazo de 15 días para presentar sus ofertas, lo que supone -si todo marcha según los plazos previstos- que en un mes las obras podrían estar definitivamente adjudicadas. Los trabajos, de esta forma, podrían comenzar antes de que acabe el año para finalizar en la primera mitad de 2010, si no surgen contratiempos durante la actuación.

Una cosa que sí es ya prácticamente segura es que la Iglesia Mayor Parroquial estará en obras -y probablemente, con la fachada llena de andamios- durante la celebración de la Semana Santa de 2010 y de la Magna prevista para el Sábado Santo. Algo que afectará especialmente a las cinco hermandades de penitencia que allí tienen su sede canónica.

El avance de la programación conmemorativa del 2010, sin embargo, ha fijado para el mes de abril la terminación de los trabajos planteados en la Iglesia Mayor Parroquial, un plazo que resulta tremendamente ajustado, sobre todo, si se tiene en cuenta que, de hecho, las obras ni siquiera se han licitado todavía, aunque estén a punto de hacerlo.

La intervencion prevista por el Consorcio para el Bicentenario se basa en el proyecto redactado por el arquitecto isleño Javier Villarmín y pretende la recuperación del aspecto que el templo ofrecía a principios del siglo XX. La reforma de la fachada -que recuperará los colores blanco y rojo almagra-será la faceta más importante y más llamativa de toda la actuación, si bien también se incluirán trabajos en el interior del céntrico templo -entre otras cosas, la iluminación- y en sus paredes laterales.

"Es un proyecto emblemático promovido a instancias del Ayuntamiento con vistas a la celebración del Bicentenario de Las Cortes que se celebrará en 2010, una destacada actuación en materia de recuperación patrimonial que se desarrolla con la colaboración de la Iglesia y por fin se resuelve su licitación", valoró ayer el delegado municipal de Presidencia, el andalucista Francisco José Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios