Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Isla recuerda el 175 aniversario del nacimiento de Marcelo Spínola

  • La hermandad del Huerto iniciará el próximo día 20 los actos conmemorativos con un pontifical que presidirá el obispo

En 2010 se cumplirán 175 años del nacimiento en La Isla del beato cardenal Marcelo Spínola y Maestre, una efeméride que la hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto -que lo venera como titular desde hace años- celebrará con un programa de actos variado que se iniciará ahora en septiembre, coincidiendo con el tercer aniversario de la coronación canónica de su titular, María Santísima de Gracia y Esperanza.

Será el obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, el que vuelva a la parroquia de la Divina Pastora en estas fechas tan señaladas para la cofradía del Martes Santo para presidir la misa pontifical que el próximo día 20, a las once y media de la mañana, se encargará de abrir los actos conmemorativos de este aniversario.

Antes, el día 16 -en el que se cumplirán exactamente tres años de la coronación de la Virgen del Huerto- los hermanos recordarán esta jornada tan emotiva con la celebración de una eucaristía a las ocho de la tarde en la parroquia de la Pastora.

La hermandad del Huerto -que durante décadas ha sido un referente de Spínola en La Isla, cuyo culto ha potenciado y cuya obra ha divulgado- pretende con este aniversario de su nacimiento insistir en el vínculo que une al beato con su ciudad natal y potenciar las múltiples facetas de hicieron de este isleño una persona excepcional de su tiempo, especialmente reconocida por su dedicación a los más pobres y desfavorecidos.

Para preparar esta efeméride, la cofradía constituyó una comisión de hermanos, presidida por el párroco de la Pastora y director espiritual de la hermandad, Luis Palomino Millán, que se encarga de los preparativos de este aniversario que arrancará en apenas veinte días.

Dicha comisión se reunió a principios de año con el obispo diocesano para adelantarle los contenidos de este aniversario dedicado a Marcelo Spínola. En este encuentro, que se celebró en el pasado mes de febrero, el obispo aceptó la petición de la hermandad de presidir en septiembre la apertura de los actos conmemorativos, coincidiendo con un nuevo aniversario de la coronación de la Virgen. Cabe recordar, además, que la imagen de Gracia y Esperanza fue coronada como culmen de otro aniversario vinculado a Spínola, el primer centenario de su tránsito a los cielos.

La hermandad también colabora con los actos que el Ayuntamiento tiene previsto celebrar también para este aniversario que coincidirá con el 2010, el Bicentenario de las Cortes.

Enero -fecha en la que se cumplirá exactamente los 175 años del nacimiento- será el mes que acogerá los actos centrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios