San Fernando

Varela se queda en la plaza de Rey

  • El boceto para la remodelación de la céntrica plaza que se acometerá con las obras del tranvía que se llevan a cabo en la calle Real mantiene en el mismo sitio la polémica estatua ecuestre del general franquista

El Ayuntamiento no tiene intención de retirar o cambiar de ubicación la estatua del general Varela que desde los años 40 preside la céntrica plaza del Rey. El monumento -objeto de polémica desde que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007)- se quedará en el mismo sitio que ahora con la reforma y ampliación de este espacio público que se acometerá en los próximos meses con motivo de las obras del tranvía que se están llevando a cabo en la calle Real.

A pesar de haber aprobado algunas decisiones relativas a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica -entre ellas, la retirada de honores y distinciones a Franco y a otros militares destacados en la sublevación o el cambio de nombre de algunas calles- la estatua ecuestre del general Varela se ha convertido en un tema tabú para el equipo de gobierno, que ha eludido la cuestión durante más de un año debido a la fuerte controversia que rodea al monumento y a lo impopular que resultaría entre la mayoría de los isleños su retirada o cambio de ubicación.

Hasta ahora, por todas estas razones, se había evitado adoptar una decisión sobre el general Varela y se había rehuido la polémica desde la clase política dirigente. Se pretendía así obrar con una prudencia -quizá excesiva- para evitar dramatismos y tensiones ante una decisión, la de retirar la estatua, que podría ser traumática para un sector de la población. Muestras de ello hubo varias a lo largo de 2008 mientras que el Ayuntamiento daba los primeros pasos para aplicar la Ley de Memoria Histórica.

Pero, tarde o temprano, el ritmo impuesto por las obras del tranvía y la remodelación de todas las plazas de la calle Real que incluye el proyecto iba a obligar al Bipartito PA-PP a tomar una decisión definitiva.

Y el momento ha llegado. El primer boceto que se ha elaborado para la reforma de la plaza del Rey con el proceso de reurbanización y semipeatonalización de la calle Real incluye en el mismo sitio que ahora la estatua ecuestre. Así lo afirmó a este periódico el delegado municipal de Promoción y responsable de la coordinación de los trabajos del tranvía, el andalucista Manuel Prado, al aludir a la situación de las obras para la implantación de este nuevo medio de transporte metropolitano en la Bahía de Cádiz.

A la plaza se añadirán los tramos de las calles limítrofes -Isaac Peral y Hermanos Laulhé- y se ampliará hasta la misma escalinata del Ayuntamiento. Se repondrá el pavimento al estilo de lo ya realizado en la alameda Moreno de Guerra y, aunque se introducirán mejoras, se mantendrá el estilo y la imagen más clásica de la plaza del Rey, con Varela incluido.

Aunque, de momento, se trata tan sólo de un boceto que luego tendrá que transformarse en un proyecto urbanístico que tendrá que ser aprobado y sometido a exposición pública, el documento deja bien claro que el Ayuntamiento no tiene intención alguna de cambiar de sitio o retirar el monumento de la plaza del Rey.

En junio de 2008, la Junta de Gobierno Local acordó elevar a pleno la retirada de honores y distinciones así como el cambio de nombre de varias calles y la retirada de símbolos franquistas de varios edificios y fachadas. Se hablaba entonces de abordar un proceso gradual para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Fue después del verano -en octubre- cuando la primera propuesta se elevó a pleno, donde fue aprobada.

La estatua ecuestre del general Varela no se incluyó en esta batería de actuaciones. Se alegaba desde el Ayuntamiento que se había emprendido un estudio histórico y un proceso de recogida de información sobre el monumento y se había consultado a la Junta de Andalucía sobre la actuación a adoptar habida cuenta de la reconocida valía artística de la obra -obra de Aniceto Marinas- una excepción contemplada por la Ley. Se proponía, como alternativa, la retirada de los frisos y grabados situados en la peana de la estatua ecuestre, con alusiones directas a victorias fascistas de la Guerra Civil. Sin embargo, nada se ha sabido desde entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios