Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las tertulias literarias de la Mujer se centrarán en autoras del XIX

  • La Fundación vincula la novena edición del ciclo al espíritu ilustrado de 1810

La novena edición del ciclo de tertulias literarias que organiza la Fundación Municipal de la Mujer estará dedicado también a la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

Bajo el título genérico de San Fernando 1810-2010: Un encuentro entre ilustradas y tertulianas, estas nuevas jornadas profundizarán en algunas autoras y obras literarias que se escribieron durante la época en la que la contemporaneidad dio paso a nuevas luces.

Se trata, según concretó la delegada municipal de la Mujer, Mercedes Espejo, "de obras encuadradas dentro del contexto histórico que nació en nuestra ciudad, que se gestó aquí, en la ciudad de San Fernando en 1810, y que supuso una verdadera revolución al abrir las puertas y las mentes a la libertad de expresión y a la reivindicación de los derechos humanos".

Las autoras en las que se va a profundizar a lo largo de estas tertulias fueron significativas en esta época, tanto españolas como europeas, y se alimentaron de los nuevos aires ilustrados que emanaron de estos cambios y a lo largo de sus relatos permitirán una visión más real de la situación de las mujeres de entonces, de sus pensamientos, de sus luchas y reivindicaciones.

Las inscripciones para participar en este ciclo de tertulias literarias se abrieron en la jornada del pasado viernes en la Fundación de la Mujer. El ciclo en cuestión arrancará el 15 de septiembre y se prolongará hasta finales de noviembre. Durante estas semanas se profundizará y se debatirán las obras de Fernán Caballero, Mary W. Shelley -la autora de Frankenstein- Mary Wollstonecraft, Madame de Stäel, Laurel Thatcher Ulrich, Olympe de Gouges, Jane Austen, Emily Bronte y algunas autores andaluzas del siglo XIX.

Con esta iniciativa cultural y formativa que la Fundación Municipal de la Mujer desarrolla desde hace ya casi una década se completa el conjunto de talleres y actividades que desarrolla durante todo el año, actuación que, además de luchar por la igualdad, se han pretendido implicar de lleno en la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios