San Fernando

El PSOE supedita el desarrollo de Fadricas y Camposoto a la retirada de la reserva

  • El diálogo, advierte López Gil, tiene que retomarse, "porque las relaciones están rotas"

Si el Ayuntamiento tomara la vía del entendimiento para conseguir el desarrollo de los polvorines de Fadricas mañana mismo habría solución. Si la opción es la confrontación, como hasta ahora se ha hecho, la resolución podría demorarse, al menos, unos diez años. Por eso, el PSOE, que realiza ambas afirmaciones, pide al Gobierno municipal, y al alcalde, Manuel de Bernardo, en particular, la retirada del proceso de delimitación de suelo de la zona, lo que permitiría recuperar las relaciones con el Ministerio de Defensa. "Si las relaciones están rotas no se puede conseguir Camposoto", señaló la senadora María Jesús Castro.

El desarrollo de suelo de Defensa fue tratado ayer por la ejecutiva local de la formación y representantes parlamentarios de la provincia en el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz. Antes ellos, Castro reconoció las serias dificultades a las que se enfrenta cuando realiza gestiones con los responsables del Ministerio. No fue así, recordó, cuando se llegó un acuerdo por el antiguo polígono de tiro Janer. Eso no significa, sin embargo, que los socialistas renuncien a encontrar una solución, que pasaría, apuntó el portavoz municipal del partido, Fernando López Gil, por implicar a otras administraciones, como la Junta de Andalucía: "Es la administración la que debería hacer frente al desarrollo de las dos superficies en cuestión, Fadricas y Camposoto". El diálogo, insistió, es fundamental porque a la ciudadano le conviene el retraso del desarrollo de estos terrenos. Ni a La Isla, ni a la Bahía, puntualizó.

El esfuerzo por mantener los contactos con este organismo estatal se ha plasmado en la disposición del Invifas (Instituto para Vivienda de las Fuerzas Armadas) para desbloquear algunas operaciones: como el uso de la parcelade La Magdalena donde se construirán viviendas de promoción pública; como el desarrollo del espacio donde se ubican las viviendas de La Ardila de propiedad militar.

También se refirieron los parlamentarios socialistas que informaron de la reunión sobre el hospital de San Carlos. El diputado nacional Rafael Román recordó que fue el PSOE el que avanzó el uso compartido de las instalaciones. El parlamentario andaluz José Luis Blanco aseguró que trabajará para conseguir la ampliación de servicios para la población civil, tal y como le había solicitado el comité local de los socialistas. María Jesús Castro comentó que tanto Defensa como el Servicio Andaluz de Salud (SAS) están dispuestos a tratar el tema.

La cartera de los parlamentarios en Andalucía se marchaba repleta ayer, señaló Blanco, de compromisos de trabajo, que pasan por la mejora de las infraestructuras de comunicación y por asuntos que miran al mar. En el primer punto destaca el apoyo a la construcción de la Carretera entre Tres Caminos y La Carraca, una vía intermunicipal para la que Diputación debe postularse como gestor del proyecto, dijo. En esas comunicaciones, había reseñado Román antes, tienen un lugar predominante la inversión en el ferrocarril, con el soterramiento y la construcción de la estación. En el otro apartado, se encuentran los avances en las nuevas instalaciones del club náutico de La Casería o el puerto de Gallineras. La creación de un nuevo centro especializado para Upace (Unión de Parálisis Cerebral) fue otra cuestión tratada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios