San Fernando

2,7 millones para inversiones

  • El remanente de 2015 permitirá retomar actuaciones como la nueva sede del náutico de Gallineras o el pabellón de la barriada Andalucía

Los más de tres millones de euros de remanente que dejó el ejercicio de 2015 permitirán al equipo de gobierno rescatar varios proyectos que el Ayuntamiento dejó aparcados en su momento para hacerles frente de una vez. La terminación del pabellón multiusos de la barriada Andalucía -la última gran obra que el Plan E dejó inconclusa y que requirió incluso de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)- o la nueva sede del club náutico de Gallineras que se espera desde hace años serán algunas de estas asignaturas pendientes que ahora al fin contarán con liquidez para poder llevarse a cabo. El nuevo paquete de inversiones, que este jueves irá al pleno ordinario, incluirá además algunos de los compromisos contraídos con Ciudadanos para la aprobación de los presupuestos municipales, tales como las instalaciones dedicada a la práctica del skate en la ciudad o la mejora del aulario de la calle Alsedo. Y nuevos proyectos municipales, como la reordenación de la avenida Constitución.

Aunque la aplicación del remanente de Tesorería tendrá más usos además de las inversiones. El total consolidado asciende a 3.136.409,09 euros y más de 430.000 se destinarán a la amortización anticipada de deuda. El resto -en total 2,7 millones de euros- se empleará en financiar inversiones, es decir, en la ejecución de nuevas obras promovidas desde el gobierno municipal que previsiblemente en los próximos meses irán tomando cuerpo.

Ahora bien, la mayor parte de estos 2,7 millones se la llevarán los proyectos que se planean llevar a cabo con los fondos europeos EDUSI, con los que se proyectan distintas actuaciones para la regeneración de la franja este de la ciudad, que van desde la reforma del recinto ferial de La Magdalena hasta el llamado Parque del Este o la recuperación de la trasera de La Almadraba. A los diez millones que San Fernando recibirá de Europa, el Ayuntamiento tiene que añadir antes de 2019 una aportación suplementaria del 20% del total de inversiones, lo que equivale a 2,5 millones de euros. Del remanente del año pasado saldrá el primer millón.

El resto -1,7 millones- se repartirá entre distintas obras: 675.000 euros para la reforma de instalaciones deportivas municiales, 525.000 para la finalización del pabellón de la barriada Andalucía, 200.000 para la reordenación urbana de la avenida Constitución, 100.000 para la instalación de nuevo mobiliario urbano en el centro de la ciudad, 100.000 para acometer mejoras en distintas instalaciones culturales de la ciudad y otros 100.000 para la reforma de infraestructuras de parques y jardines.

En la partida destinada a instalaciones deportivas, el gobierno local ha incluido el proyecto para la construcción de la nueva sede del club náutico de Gallineras, un viejo compromiso municipal que se remonta al año 2010 y que todavía no ha conseguido despegar. Hasta medio millón de euros del remanente se destinará a esta obra pendiente que los socios del náutico han demandado en reiteradas ocasiones. Será la inversión más cuantiosa de todas las previstas junto a la terminación del pabellón de la barriada Andalucía, que asciende a 525.000 euros y que también han reclamado los vecinos en no pocas ocasiones.

En este nuevo paquete de inversiones se incluye además la reforma y mejora del skatepark existente junto a al centro cívico Hermana Cristina (75.000 euros), la mejora del equipamiento de proyección audiovisual del Real Teatro de Las Cortes y la climatización del aulario de la calle Alsedo y de la biblioteca, el salón de actos y el espacio expositivo de la Casa de la Cultura (100.000 euros).

Hacer atractivo el centro de la ciudad con la mejora del mobiliario urbano y apoyar así al centro comercial abierto es otra de las aspiraciones del equipo de gobierno, que destinará 100.000 euros del remanente de 2015 a esta propósito.

La propuesta irá al pleno ordinario que se celebrará este jueves para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios