Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los isleños presentan unas 90 propuestas a los presupuestos

  • El Consistorio cierra el plazo con proyectos de todo tipo: desde el carril bici a un camping, una piscina descubierta o toldos para el centro

Casi 90 propuestas contabilizaba ayer tarde la página web habilitada desde el Ayuntamiento para canalizar los presupuestos participativos apenas unas horas antes de que se diera por cerrado el plazo fijado para plantear proyectos a través de la red, que posteriormente serán sometidos a votación entre la ciudadanía.

Los proyectos presentados por los isleños se dispararon en los últimos días de plazo. De hecho, más de la mitad de las propuestas que se han elevado al debate los presupuestos participativos se registró exclusivamente entre las jornadas del sábado y del domingo, en las que este portal municipal acusó una inusitada actividad en comparación con el resto de días en los que ha estado disponible para los ciudadanos. La primera de las dos semanas de plazo, cabe recordar, se saldó con una escueta media docena de proyectos inscritos, una cifra que dista mucho del resultado final y que se puede achacar a una campaña proactiva que se ha intensificado durante los últimos días en las redes sociales animando a la participación.

Ahora, el Ayuntamiento iniciará la segunda fase del proceso, correspondiente a la evaluación técnica de las distintas propuestas formuladas por la ciudadanía para su posterior selección y votación. De entrada, se calcula que este trabajo de revisión, del que se encargarán funcionarios del Ayuntamiento, se acometerá a lo largo de esta semana, si bien no se descarta desde el equipo de gobierno que el calendario previsto sufra alguna modificación si la tarea requiere de más tiempo.

Entre las propuestas presentadas por la ciudadanía hay de todo: desde simples sugerencias de mejoras urbanas concretas -más parques infantiles, revisión de la señalización o colocación de toldos en las calles Real, Rosario y San Rafael, por ejemplo- hasta proyectos como la llamada Ciudad de los niños, en la que se insiste en varias ocasiones, la mejora y ampliación de la red de carriles bici o la construcción de una piscina municipal al aire libre.

No faltan tampoco las reivindicaciones de algunas barriadas -para La Casería se pide un parque y una biblioteca, arreglos pendientes en la barriada Bazán y una pista deportiva en La Milagrosa (Camposoto)- y, en líneas generales, se aboga por una mejora de las zonas verdes y espacios deportivos y del mobiliario.

Hay además un nutrido grupo de proyectos de índole turística que van desde un camping en Camposoto o Janer, a una zona de autocaravanas o un paseo peatonal en la playa de Camposoto hasta la propuesta para convertir a San Fernando en Ciudad Napoleónica o para recuperar las baterías defensivas de la Guerra de la Independencia.

Destacan además propuestas concretas como la que postula la implicación del Ayuntamiento en el nuevo centro de estancia diurna de Parkinson o la que, por otro lado, plantea una calle para Camarón de la Isla en pleno centro.

Aunque la mayoría de los ciudadanos que han hecho uso de la web municipal para presentar sus sugerencias ha guardado las formas y mantenido un tono positivo, hay también alguna propuesta delirante que ha conseguido sortear los filtros como la que plantea con sarcasmo "un sambódromo procesional" en la carretera de Camposoto para las cofradías para así "poder ver la tele tranquila" y sugiere compensar las pérdidas de los hosteleros con una Feria de la Tapa cada quince días en el Parque. Son, en todo caso, excepciones que empañan el talante constructivo de la mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios