San Fernando

Luz verde a la intervención de la fosa común del cementerio isleño

  • Los primeros trabajos comenzarán en noviembre, según el Ayuntamiento

Los trabajos para la exhumación de los restos de las 217 personas, víctimas de la represión franquista, que se calcula que están enterradas en la fosa común del cementerio isleño darán comienzo en noviembre.

El Ayuntamiento, de hecho, informó ayer de que en los próximos días se espera firmar el acuerdo con el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación permitirá poner en marcha definitivamente esta actuación en la que también está implicada la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de la Memoria Democráctica, que es la que financia el proyecto de intervención.

La exhumación de la fosa común del camposanto isleño parte de la petición realizada en este sentido por los familiares de las víctimas, agrupados en torno a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, entidad creada este mismo año con el objetivo de rescatar los restos y proceder en la medida de lo posible a su identificación.

Precisamente, para avanzar en el proceso de exhumación, desde la concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano que coordina el edil Antonio Rojas se han llevado ya algunos preparativos en el cementerio isleño, donde -según explicó ayer el Ayuntamiento a través de un comunicado- "se ha adecuado y ordenado la zona retirando elementos acumulados y suprimiendo un muro para facilitar los trabajos de localización y concreción de la fosa".

Recientemente, de hecho, miembros de esta asociación de familares visitaron la zona acompañados por este edil para comprobar sobre el terreno el trabajo que se va a llevar a cabo en las próximas semanas.

A partir de los informes arqueológicos previos que se han elaborado se prepara una primera fase de la exhumación que consisitirá básicamente en los trabajos de localización. La primera zona de intervención se centrará en la zona de la fosa común en superficie más conocida del cementerio isleño. Concretamente, las primeras catas arqueológicas con sondeos y perforaciones se realizarán en la parte donde se ubican los antiguos nichos de la zona protestante.

El objetivo es determinar si, como se sospecha, en el subsuelo se ubica una de las tres fosas y concretar hasta dónde se extiende. Los trabajos continuarán luego también en la fosa común en superficie para dirigirse posteriormente hacia la tercera fosa, donde se presume que podrían hallarse más restos.

De esta forma, al término de la primera fase, se espera poder haber determinado la superficie total de las tres fosas comúnes y haber comprobado hasta donde se extienden ya que existe la posibilidad de que puedan afectar a las cuarteladas de nichos en planta que fueron construidos con posterioridad, lo que necesitaría de una actuación más compleja que la que inicialmente está prevista en estos trabajos de exhumación.

Desde el Ayuntamiento, ante el inminente inicio de los trabajos, se ha recordado que se viene trabajando desde meses atrás con los familiares de las víctimas siguiendo las directrices que marca la Dirección General de la Memoria Democrática y el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz.

Desde el Consistorio, de hecho, se aseguró también ayer que se aportarán los recursos e infraestructuras necesarias para que el equipo técnico pueda realizar los trabajos del proyecto de intervención global que financia la administración andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios