San Fernando

San Fernando decide retirar el premio Libertad de Expresión a 'Charlie Hebdo'

  • El PP y luego el gobierno local afean al semanario una portada en la que se mofaba de las víctimas del terremoto de Italia

El Ayuntamiento de San Fernando anunció a última hora de la tarde de ayer su decisión de retirar al semanario fancés CharlieHebdo el III Premio a la Libertad de Expresión concedido el año pasado, aunque ese galardón no se llegó a entregar ya que ese acto fue aplazado tras los atentados vividos en noviembre pasado en París.

La decisión viene motivada por una reciente portada editada por este semanario galo en la que se mofaba de las víctimas del terremoto vivido en Amatrice (Italia) el pasado 24 de agosto.

El gobierno municipal de San Fernando, conformado por PSOE y PA, tomó esta decisión unas pocas horas después de que el PP isleño anunciara ayer mismo a través de un comunicado público que había registrado una moción para su debate en el pleno en la que reclamaba que el Ayuntamiento retirara este premio a CharlieHebdo.

El equipo de gobierno subrayó que ha retirado esta distinción porque no comparte "ni la visión, ni el tratamiento que esta publicación ha otorgado a la tragedia acaecida en Italia". "Conscientes de la línea editorial y del carácter satírico de CharlieHebdo, el premio se decidió en su momento por la injustificable violencia empleada contra él a través del atentado ya conocido, lo que se consideró como un ataque a la libertad de expresión. No obstante, las circunstancias actuales no son las mismas que entonces ante la actitud de la publicación, sin justificación alguna, hacia una tragedia", apostilló el gobierno isleño.

Por su parte, el PP isleño, a través de su concejal Daniel Nieto, afirmaba ayer que la propuesta de revocar este galardón "está basada en los mismos orígenes del Premio 'Libertad de Expresión', un reconocimiento que reivindica los valores del respeto y la convivencia pacífica entendidos en su más digna formulación y que tuvieron su origen en el Decreto de Libertad de Imprenta promulgado en nuestra ciudad en 1810".

Una reciente portada publicada por CharlieHebdo con motivo del terremoto sufrido en Amatrice (Italia) el pasado 24 de agosto, con una viñeta titulada Terremotoalestiloitaliano, ha ofendido a sus ciudadanos hasta el punto de haber provocado en sus instituciones municipales la decisión de querellarse contra el semanario francés por denigrar a las víctimas de seísmo. "Se juega con el dolor, con la desgracia del que sufre, y eso no tiene ninguna gracia", afirma Nieto.

Este premio recayó antes en el fotoperiodista Emilio Morenatti (2010) y en el periodista Pepe Oneto (2013) y los méritos acumulados por ambos lograron un amplio consenso sobre la idoneidad de su otorgamiento.

El PP isleño recordó que el premio a CharlieHebdo ya produjo, desde el anuncio de su concesión, un amplio debate en la sociedad isleña sobre la oportunidad de otorgar un galardón a quienes hacen de la provocación o a veces de la ofensa la base de su oferta editorial. "La Libertad de Expresión que se premia debe formularse y entenderse dentro del ámbito de la convivencia pacífica de las sociedades en las que el respeto ideológico y religioso es fundamento de su propia realidad", apuntó Nieto.

"Este premio -prosiguió- es un honor al que el premiado debe corresponder. Nada tiene que ver ni con la ideología ni con las creencias religiosas del premiado sino con su comportamiento ético y profesional a favor de la libertad de expresión, puesta a favor de la convivencia". Por ello entiende que CharlieHebdo "ni representa los valores que encarna este premio, ni la revista tiene nada que ver con lo que somos y defendemos los isleños".

El gobierno municipal, mientras tanto, dijo ayer que trabajará para que la concesión de este Premio a la Libertad de Expresión se conceda en el futuro "con el consenso de todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios