Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Defensa se plantea la recuperación de Torre Alta en varias fases y su apertura

  • La propuesta ha tomado forma en el marco de las negociaciones que se mantienen con el Ayuntamiento para replantear el trazado de la calle que separa al nuevo edificio de la hora

Defensa dispone de una propuesta para afrontar en varias fases la recuperación de Torre Alta y facilitar de cara al futuro su apertura al público como un atractivo más del Observatorio de Marina, una iniciativa que responde exactamente a las aspiraciones municipales y a las peticiones que el Ayuntamiento ha realizado en este sentido. De hecho, Torre Alta, junto a otros destacados elementos del patrimonio histórico de la Armada que se asientan en la ciudad y que se pretenden impulsar para ayudar a la promoción turística del municipio, fue una de las cuestiones en las que insistió el actual gobierno municipal que comparten PSOE y PA en la primera reunión que mantuvo con la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio, en septiembre del año pasado.

Y ha sido en el marco de unas conversaciones mucho más concretas -las que ambas administraciones mantienen desde hace unos meses en torno a la puesta en servicio del nuevo edificio de la hora- donde la posibilidad de recuperar esta antigua torre vigía que data del siglo XVII ha empezado a tomar forma de una manera más precisa.

De momento, se trata de una propuesta que se ha puesto sobre la mesa en las negociaciones abiertas para facilitar la conexión de todo el complejo del Observatorio de Marina ya que el nuevo edificio de la hora que se levanta en uno de los extremos del recinto -precisamente, muy cerca del lugar donde se asientan Torre Alta y Torre Chica- queda separado del resto de esta institución científica militar por una calle peatonal -Héroes de Simancas- que discurre entre la parte más alta del parque del Barrero y las viviendas que se ubican al otro extremo y que llegan hasta la avenida Pery Junquera.

Para el Observatorio, especialmente ahora que las obras del edificio de la hora afrontan su recta final y está próxima su puesta en funcionamiento, dar continuidad a todo el complejo evitando el corte que supone en la actualidad esta calle peatonal resulta clave. Y el Ayuntamiento -así lo asegura la alcaldesa, Patricia Cavada- es "receptivo" a estas necesidades y a la solicitud que en este sentido se ha realizado por parte de Defensa. De hecho, explica la regidora, actualmente se están estudiando distintas opciones urbanísticas y se están sopesando varios trazados alternativos para el actual viario de forma que se se pueda incluso mejorar el tránsito de la zona y, al mismo tiempo, atender a esa petición del Observatorio.

Pero el gobierno municipal quiere que esta actuación se vincule también un compromiso para actuar en Torre Alta, la antigua torre vigía que se asienta en este mismo entorno. Lo que se pretende desde el Ayuntamiento es que Defensa aborde su recuperación para facilitar su apertura y para que pueda ser visitada, al igual que el resto de las dependencias históricas del Observatorio. El ejecutivo municipal cree que se trata de un atractivo de un gran potencial que puede ayudar a relanzar esa oferta turística vinculada a la Armada que también se anhela impulsar.

"Hemos trasladado a Defensa nuestro interés de ver esta actuación conjuntamente, de abordar la actuación desde una perspectiva global y, de alguna manera, de articular en plazos o planificar la recuperación y puesta en uso para visitas de Torre Alta", afirmó Cavada al explicar las conversaciones que se vienen manteniendo. Y Defensa -aclaró- ha trasladado al Ayuntamiento una propuesta para afrontar esa recuperación por fases. Por otro lado, desde Urbanismo, se sopesan también distintas opciones para reconducir el trazado de la calle de manera que el nuevo edificio de la hora se integre en el recinto.

La alcaldesa, al referirse a las necesidades del Observatorio, ha subrayado también la "enorme importancia" que estas dependencias de la Armada tienen para la ciudad de San Fernando, tanto por su indiscutible valor científico como por su atractivo turístico. Precisamente por ello -puntualiza- la recuperación de Torre Alta, catalogada como Bien de Interés Cultural, figura entre sus prioridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios