San Fernando

El gobierno local recuerda a las limpiadoras que está "atado" por el contrato

La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, volvió ayer a referirse a las reivindicaciones de las limpiadoras de los colegios públicos para insistir en que el Ayuntamiento "debe someterse a la legalidad del contrato en vigor" existente con la empresa Expertus -adjudicataria del servicio- que contempla en sus cláusulas el cumplimiento de una serie de horas de servicio por parte de la adjudicataria.

En este sentido, Lorenzo recordó que estas condiciones ya venían recogidas en el pliego de adjudicación del servicio, cuya licitación se produjo en mayo de 2015, por lo que la solución debe venir mediante acuerdo entre las propias trabajadoras y el empleador, en este caso la empresa Expertus. "De no hacerlo así estaríamos cometiendo una ilegalidad", insistió la concejala.

El equipo de gobierno aseguró enteder perfectamente la postura del colectivo y las reivindicaciones planteadas por las trabajadoras. No obstante, afirma tener las "manos atadas" por el contrato.

Ana Lorenzo, en este sentido, recordó que en otros ayuntamientos las ventajas laborales han sido asumidas por el empleador y no por el Consistorio, que siempre se encuentra en la misma tesitura. De esta forma, dichas mejoras se podrían incorporar a la próxima plica del servicio. Es, recuerda esta edil, lo que ocurrió cuando se incorporó a la plica actual las demandas del colectivo de no trabajar los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, reivindicaciones que la empresa asumió.

De este modo, Ana Lorenzo reiteró que dentro de las posibilidades existentes en función del contrato vigente, y en el seno de las reuniones mantenidas para solucionar el conflicto, se formuló una propuesta con la reordenación de las horas, "de forma que en el mes de agosto saldrían de trabajar una hora antes y estas horas se compensarían con 12 minutos más de trabajo entres los meses de septiembre a diciembre y, a partir del 1 de enero, serían tan sólo 5 minutos más al día eligiendo al inicio o al final de la jornada laboral", una propuesta a la que el Ayuntamiento "no plantea objeción alguna".

De esta forma, insiste Lorenzo, se garantiza el cumplimiento de los términos del contrato vigente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios