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San Fernando

Concluye el traslado del Museo y el edificio queda libre para su nuevo uso

  • El proceso de reorganización de las dependencias municipales emprendido por el equipo de gobierno afronta ahora su siguiente fase: la adaptación del inmueble de la calle Real

El doble traslado del Museo Histórico Municipal -de los fondos al nuevo depósito habilitado en el antiguo colegio Padre Franco y de casi todo el contenido expositivo al Castillo de San Romualdo- ha concluido por completo, lo que cierra también la primera fase de la reorganización de dependencias emprendida por el gobierno municipal, planificada desde comienzos del mandato y puesta en práctica en el pasado mes de abril.

La alcaldesa, Patricia Cavada, confirmó ayer a este periódico que los trabajos adjudicados a la empresa especializada Cañadas Arte y Exposiciones por 47.491,29 euros se dan por terminados después de que a lo largo de la semana pasada se procediera también al traslado del material que se expondrá en el Castillo, donde el Museo tendrá su nueva sede permanente.

La histórica finca de Real 63, rehabilitada hace 25 años para dar cabida al Museo, ha quedado libre. Así que el siguiente paso -el traslado de la Alcaldía y otras dependencias municipales hasta este edificio- tiene ya luz verde. De hecho, como explicó la alcaldesa, se está coordinando ya el comienzo de las obras de adaptación del inmueble, que fueron adjudicadas en el pasado mes de marzo a la empresa isleña Yatécnicas por 130.000 euros.

Estos trabajos, según las explicaciones dadas por el equipo de gobierno, incluyen además de la adaptación del inmueble a su nuevo uso la resolución de algunas asignaturas pendientes que arrastraba el edificio, entre ellas, la mejora de las instalaciones eléctricas y de seguridad, la climatización y el cumplimiento de la normativa de accesibilidad a dependencias públicas.

De entrada, el plazo de ejecución de los trabajos es de un mes, así que las obras -si dan comienzo en los próximos días- podrían estar terminadas en torno a principios de verano para proceder luego al traslado de las dependencias de Alcaldía-Presidencia, de los servicios generales, de las oficinas de los grupos municipales y del servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento, donde se tramitan gestiones cotidianas (certificados, empadronamientos...).

Presumiblemente, esta otra mudanza se llevará a cabo durante los meses de verano. Y una vez terminada permitirá afrontar en la recta final del año el último paso de este proceso de reorganización: el traslado del despacho del primer teniente de alcaldesa y de la macro área de Desarrollo Sostenible, gestionada por el PA, al local de la calle Isaac Peral que durante los últimos diez años -de manera provisional- ha ocupado Alcaldía-Presidencia.

El PP, ayer, cuestionó nuevamente toda esta operación al asegurar que acarreará un coste de unos 300.000 euros "para ahorrarse tan solo 6.000 euros al año en alquileres". Aludía la formación a esta reubicación del área de Medio Ambiente desde sus oficinas de la calle Almirante Faustino Ruiz.

En la fase final de esta operación también se pretende desde el equipo de gobierno recuperar el antiguo Centro de Interpretación del Parlamentarismo para darle un uso cultural o complementario al Teatro de las Cortes, como desde un primer momento estaba previsto. Para ello se negocia también el traslado de la Fundación Integralia, de DKV Seguros, a las antiguas oficinas de Recaudación de la calle Isaac Peral, donde estuvo también en su día la ya desaparecida Oficina del Bicentenario y que desde 2011 ocupa Fran Romero.

Entre los planes del Ayuntamiento hay, no obstante, más movimientos previstos. Desde el equipo de gobierno se ha hablado de la posibilidad de trasladar la Oficina de Turismo al vestíbulo del Centro de Congresos para hacer hueco también a la Oficina del Comercio, otro de sus compromisos electorales.

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