Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Nostalgia a la carta

  • Asihtur organiza una ruta gastronómica vinculada a Isla Ficción Los establecimientos participantes ofrecen una tapa sobre la serie televisiva que han escogido

"Ya vemos que prima la nostalgia". El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, hacía ese apunte después de que el secretario de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) informara del listado de series y de tapas o cócteles vinculados que los 17 establecimientos participantes en una nueva ruta gastronómica han escogido para sumarse a Isla Ficción (IsFi), el evento sobre series en el que estará inmersa la ciudad desde este próximo viernes. Una muestra, uno de los hosteleros ha escogido Los Fruitis como serie y ofrecerá Gazpacho de Pincho con un toque de Mochilo.

Los agradecimientos del edil andalucista a la entidad por su implicación fueron reiterados por otro miembro del equipo de gobierno, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que recordó que desde el inicio del mandato mantienen la apuesta de crear contenido en la ciudad para atraer a visitantes y turistas. "San Fernando carece de infraestructura turística por lo que tiene que tener una oferta cultural que atraiga a quienes están en los establecimientos hosteleros de poblaciones cercanas", defendía. Un ejemplo fue Halloween. Otra muestra es la programación de flamenco que comienza una vez acaba la Feria del Carmen en julio y que se extiende hasta finales de agosto. En otras ocasiones, desde el equipo de gobierno se han expresado en esta misma línea sobre los objetivos que se buscan con la apertura de espacios sobre Camarón, como su Casa Natal o el futuro Museo. IsFi se sumará a partir del próximo viernes, en una apuesta que espera repetir futuras ediciones para ir consolidando su público.

Y parece que, mientras en la pantalla y en las charlas el hueco para las series con solera, será más restringido, los hosteleros se han decantado por volver la vista atrás con propuestas, en la mayoría de los casos, antiguas, de buenos recuerdos infantiles, adolescentes y adultos que despertaron en la presentación de la ruta gastronómica más de una risa. A los mencionados dibujos de Los Fruitis de los que se acuerda Lima-Limón, se une otra animación mítica de la niñez como es Heidi, que rescata Tapería Aceite para proponer como tapa la Tablita de quesos de las montañas. Otro, el programa que durante años hizo disfrutar a los niños, como Barrio Sésamo. La trae de vuelta El Bolerín que tendrá tapa y cóctel para la ocasión, con nombres reconocibles: la canción Manamaná, y el monstruo de las galletas Triki, respectivamente. Una serie de los 80s que enganchó a niños, pero también a los adultos, y que ha vivido numerosas reposiciones en la televisión española fue Verano Azul, por la que se decanta La Ceterilla con tapa El Primo de Chanquete y la bebida Mojito y Piraña. También a la animación recurre El Güichi del Loro Rojo con Los Simpsons que se acerca a este evento con un cóctel, el del personaje principal de la serie, Homer Simpson; y la pizzería Noneto, que opta por Las Tortugas Ninja y la mini pizza Michelangelo.

La nostalgia se percibe en la recuperación de Curro Jiménez, hasta en dos ocasiones: Javier La Sal y la tapa Trabuco; y la Abacería La Cañaílla y su chorizo al infierno de la Sierra. Se remonta a 1969 la Venta de Vargas con el Conde Montecristo de cuyo personaje principal Edmundo Dantés toman el nombre para su propuesta culinaria, Paté Dantés. Más moderno, pero con marcado carácter ochentero, es MacGyver de la que se acuerda Casa Titi para presentar un Trampantojo de Bombones con Almendras.

Actual pero con aires retro resulta sin duda Cuéntame, serie que escogen dos establecimientos: El Patio de Benítez para elaborar un plato de toda la vida como el Estofado de Lentejas con chorizo y arroz y El Almacén de Pata Negra con Carlos va a la mili. En el recuerdo queda Sexo en Nueva York y por supuesto su cóctel fetiche, el Cosmopolitan, que hará el Café de Anvers. A la actualidad recurren Lito's Corner con el Chiringuito de Pepe y su Costillar de Cerdo; el bar el Ancla con Tierra de Lobos y el Asado Salvaje y su Chupito de Tequila al limón y la sal, Ñam Ñam con La que se avecina y D'Ramos y La Buhardilla con Cazadores de Sombras y su Copa Infernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios