San Fernando

El colectivo AICA propone una ordenanza para la accesibilidad

  • Piden al Ayuntamiento la adaptación y eliminación de barreras arquitectónicas de edificios y espacios de uso público

Representantes de la recientemente creada Asociación Isleña por la Ciudad Accesible (AICA) han trasladado al Ayuntamiento una propuesta de ordenanza para regular la adaptación para personas con movilidad reducida de todos los espacios y edificios públicos de la ciudad.

El colectivo, que ha nacido con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, movilidad reducida y dependencia y para luchar por la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, expuso sus demandas a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo.

Por su parte, desde el gobierno municipal se expusieron a los integrantes de AICA los planes para la mejora y adaptación de edificios municipales y de uso público que se han puesto en marcha o en los que en breve se prevé actuar.

En este sentido, Cavada aludió a la reciente adecuación que se ha afrontado en el Castillo de San Romualdo, donde se ha garantizado la accesibilidad "para que pueda abrir sus puertas al público próximamente sin ningún tipo de barrera arquitectónica".

Pero también aludió a las carencias que arrastra el Centro de Congresos -dependencias que incluso visitaron con los miembros de este nuevo colectivo- donde el escenario de la sala principal, el auditorio Lázaro Dou, es inaccesible para personas con movilidad reducida "lo que produce una discriminación tangible hacia esas personas ya que no pueden acceder al mismo a la hora de recoger un premio o, por ejemplo, realizar alguna intervención", apuntó la alcaldesa.

Estos problemas se repiten también en el Museo Histórico Municipal, donde la rampa que permite el acceso a personas en sillas de ruedas hace tiempo que no funciona y los aseos son inaccesibles debido a las barreras arquitectónicas que presenta. Las propias representantes de AICA reconocieron a la regidora durante este encuentro haber sufrido "en varias ocasiones" las limitaciones de este espacio. Los planes municipales pasan por solventar todas estas barreras arquitectónicas en breve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios