San Fernando

Cavada lanza a Educación su propuesta para asumir los colegios de Marina

  • El Ayuntamiento plantea a la Junta un posible calendario para hacerse cargo de estos centros de manera gradual La alcaldesa se reunió ayer con el delegado territorial

El Ayuntamiento ha planteado a la Delegación Territorial de Educación una asunción gradual de los antiguos colegios de Marina dado que hay centros, como el CEIP Cecilio Pujazón, que presentan menos problemas administrativos que otros en cuanto a su mantenimiento, al no asentarse en suelo militar y al tener ya individualizada la red de alcantarillado y de suministro eléctrico.

La propuesta -explicó la alcaldesa, Patricia Cavada- permitiría avanzar progresivamente y evitaría que la situación específica de unos centros influyera en otros, cuyo mantenimiento por parte del Ayuntamiento presenta menos complicaciones jurídicas y administrativas y puede llevarse a efecto con mayor agilidad. Se refiere, concretamente, a las dificultades que arrastran los colegios Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís, que junto al IES Wenceslao Benítez se emplazan en plena población naval de San Carlos, comparten redes de alcantarillado con las instalaciones de la Armada y cuentan aún con un único contador de agua y luz cuyo titular sigue siendo el Ministerio de Defensa (lo que con la normativa actual impide, por ejemplo, que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo del pago de los recibos).

Se trata de cuestiones pendientes de solucionar entre las tres administraciones implicadas: el Ayuntamiento, la Delegación Territorial de Educación y el Ministerio de Defensa, pero que no por ello -advirtió la regidora- deben impedir que se consoliden los avances que las negociaciones vayan permitiendo. Lo que plantea Cavada es una especie de calendario conforme al cual el mantenimiento de los colegios pueda ir pasando a manos del Ayuntamiento a medida que se van solventando estos problemas. Si bien -resaltó- hay cuestiones que ni siquiera tendrían que esperar a este paso. Es decir, que una vez alcanzado un acuerdo con la Junta y firmado el convenio desde el Consistorio podrían afrontarse actuaciones como, por ejemplo, el pintado de los centros con independencia de que siga pendiente de resolverse el tema de los contadores.

El Consistorio puso sobre la mesa este planteamiento en la reunión que ayer mantuvo con el delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón; un encuentro al que asistió también el concejal de Infraestructuras Educativas, Antonio Rojas, y personal técnico de ambas administraciones. Aunque la situación de los colegios de Defensa no fue el único tema que se abordó en esta cita con los responsables autonómicos -también se habló de las nuevas sedes de la escuela de adultos, de idiomas y del conservatorio-, sí fue el que más atención suscitó por ambas partes ante la perentoria necesidad de solventar el problema que estos colegios arrastran desde hace ya ocho años.

El Ayuntamiento, de esta forma, trasladó a Educación un borrador del convenio que plantea como solución al conflicto en el que plasma con detalle una fórmula jurídica que le permitiría asumir las responsabilidades que le corresponden por ley. Ahora dicha propuesta debe ser estudiada por la Junta, que la validará o realizará las aportaciones que considere oportunas para cerrar un acuerdo definitivo. Según Cavada, el delegado se comprometió a tratar el asunto en el próximo consejo de dirección que se celebrará en Sevilla esta próxima semana. La intención del equipo de gobierno es también tratar el asunto bien directamente con la consejera o con la viceconsejera.

Lo primero, aclaró Patricia Cavada, es zanjar la cuestión jurídica, llegar a un acuerdo en cuanto a la propuesta. Luego, el Ayuntamiento asumirá el mantenimiento de estos centros. Eso sí, previamente, busca un compromiso de la Administración autonómica con respecto a la puesta a punto -en esto también habrá que llegar a un consenso- que requieren estos centros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios