Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Más de 2.500 alumnos disfrutan de los talleres de Carnaval

Más de 2.500 escolares pasaron finalmente por los talleres de Carnaval organizados la pasada semana por las concejalías de Fiestas y Educacióncon la colaboración del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz. El concejal de Fiestas, Jaime Armario, ha valorado el éxito de participación de manera positiva.

Los talleres forman parte del programa oficial de Carnaval de la ciudad, "con el objetivo de acercar a los niños la cultura carnavalesca, los elementos más idiosincráticos, las modalidades de agrupaciones y la importancia que el Carnaval isleño y sus autores tiene en esta fiesta a niveles que trascienden las fronteras locales". Aunque en un principio se contempló la idea de formar grupos de 20 alumnos, ante el aumento de la demanda de los propios centros educativos -con clases enteras apuntadas- que superaron el millar de estudiantes interesados se optó por el Centro de Congresos como lugar para impartir los talleres por turnos de visita. De hecho, en los mismos días de celebración se fueron sumando más colegios, hasta superarse la cifra de 2.500 estudiantes. En algunos casos, eso sí, los coordinadores han visitado los centros para impartir las materias.

La propuesta planteaba que el alumnado de tercero y cuarto de Primaria aprendiera nociones básicas del Carnaval. Entre otras cuestiones, se les enseñó cómo hacer un elemento típico de la fiesta como es el pito de caña, fabricándose en el momento y sorteándose entre los asistentes, así como otros regalos -libros, CDs de música de agrupaciones-, mientras que los escolares de quinto y sexto de Primaria conocieron los diferentes tipos de agrupaciones, especialmente los coros, las coplas del Carnaval en sus orígenes y a autores relevantes del Carnaval isleño, antes de disfrutar con las proyecciones de las actuaciones de diversos grupos.

Jaime Armario ha querido agradecer al Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz su predisposición para fomentar esta fiesta entre los escolares de San Fernando, y especialmente por su labor a quienes han participado en contacto directo con los niños y niñas o en el asesoramiento histórico: Eugenio Mariscal Carlos, Francisco Melero Mora, Antonio Montiel Sánchez y Felipe Barbosa Illescas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios