Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El Ayuntamiento ha rebajado su endeudamiento en dos millones

  • El delegado de Presidencia acusa al PP de mentir "a conciencia" y niega tajantamente que se hayan superado los niveles permitidos.

El gobierno municipal negó ayer tajantemente que no pudiera fraccionar el pago de la devolución de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) porque el Ayuntamiento hubiera superado en seis meses el nivel de endeudamiento permitido, como ha denunciado el PP al afirmar que dicho dato ronda el 133 por ciento. "Es absolutamente falso. Loaiza, el anterior alcalde de la ciudad, miente y lo hace además a conciencia porque sabe que lo que está diciendo es imposible", advirtió ayer el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, al apresurarse a desmentir las acusaciones lanzadas desde el principal grupo de la oposición.

En el equipo de gobierno reconocer verse sorprendidos por la falta de escrúpulos del líder popular, que -aseguran- no tiene reparo alguno en hacer "tan alegremente" este tipo de afirmaciones aún sabiendo que son falsas. "Lo dice alguien que ha sido alcalde, que conoce la administración local y como funciona y que sabe que es imposible que el Ayuntamiento haya alcanzado esos niveles de deuda", admitió Rodríguez.

Es más, apuntó el edil socialista. En todo caso, el dato que el Ministerio de Hacienda utiliza como referencia -porque es el último dato liquidado que se tiene- es el nivel de deuda de 31 de diciembre de 2014, que se sitúa en un 68 por ciento (47,6 millones de euros). Si, como dice el PP, se ha denegado el fraccionamiento en diez años del pago de los 900.793,53 euros que se tienen que devolver a Hacienda, se ha hecho basándose en ese dato, que corresponde a la gestión del PP, apunta Conrado Rodríguez. "Pero no es así porque esos argumentos que esgrime el PP son falsos".

Es más, aseguró, ese nivel de endeudamiento se ha conseguido rebajar. "A 31 de diciembre de 2015 la deuda municipal ascendía a 45,6 millones de euros. Se había conseguido reducir en dos millones. Está en un 65 por ciento, muy lejos de los límites que Hacienda pone a los Ayuntamientos".

Desde el equipo de gobierno se ha defendido la situación de equilibrio económico y financiero en la que se encuentra el Ayuntamiento y se han aludido a datos como el periodo medio de pago a proveedores, que se ha conseguido rebajar a 39 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios