Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El tranvía asume la construcción de un apeadero para autobuses en La Ardila

  • La Consejería de Fomento licitó ayer las obras por 220.000 euros La actuación incluirá la construcción de tres dársenas, dos marquesinas y un pequeño edificio de 50 metros cuadrados

La Isla contará en 2016 con un apeadero para autobuses que hará las veces de estación en el nudo de La Ardila, junto a la parada del tranvía. El compromiso adoptado en este sentido por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la última reunión de la comisión de seguimiento del proyecto del tren-tranvía de la Bahía ha empezado a tomar forma. En ese encuentro, que se celebró en octubre, la Junta de Andalucía acordó con el Ayuntamiento tres cosas: que asumiría todo el coste de la subestación eléctrica prevista en los terrenos de Janer, que se haría cargo de la remodelación de la plaza del Rey según el modelo que el equipo de gobierno tiene planteado para este céntrico espacio y que daría cabida a una estación de autobuses en las proximidades de la primera parada del tranvía en La Isla, la de La Ardila.

Ayer, la Consejería de Fomento dio el primer paso en firme para poner en marcha este última actuación al licitar las obras de adecuación con un presupuesto de 220.947 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La actuación se incluirá en el contexto de las obras de infraestructura del tren-tranvía y consistirá fundamentalmente en la construcción de un apeadero intermodal que, además del tranvía, permitirá dar servicio a las diferentes líneas de autobuses. Para ello contará con tres dársenas y sus respectivas marquesinas.

Con esta actuación, que se ejecutará con cargo al proyecto del tranvía a petición del Ayuntamiento, se pretende solventar una histórica demanda isleña que en las pasadas elecciones municipales de mayo volvió a cobrar cierto protagonismo con su inclusión entre las prioridades exigidas por el movimiento vecinal en la llamada Carta Ciudadana, un documento con todas sus reivindicaciones que la federación de asociaciones de vecinos Isla de León entregó a todos los partidos políticos que concurrían a los comicios.

En realidad, el proyecto de la estación de autobuses se espera en la ciudad desde hace bastante tiempo. Hay que remontarse a la década de los años 90 para datar las primeras gestiones que se llevaron a cabo en este sentido. El anterior Plan General apostaba inicialmente por ubicarla en los terrenos de La Magdalena, junto a la zona en la que posteriormente se levantó la nueva Jefatura de la Policía Local, que lleva ya diez años en funcionamiento. Eso llevó incluso a que el suelo se clasificara como sistema general de comunicaciones, lo que dio enormes problemas cuando la parcela se cedió a la Junta para que abordara la construcción de los Juzgados (tanto es así que finalmente se desistió y hubo que buscar un nuevo emplazamiento, el de la avenida Constitución).

Luego se proyectó construir la estación de autobuses dentro del desarrollo de los terrenos de Janer, aunque se dejó de hablar de esta propuesta cuando el proyecto del tranvía empezó a tomar forma. De hecho, en los albores de la actuación se planteaba una estación intermodal junto al nudo de comunicaciones de La Ardila para favorecer el transbordo de viajeros y el intercambio desde el vehículo privado, para lo que se proponía también construir un aparcamiento disuasorio en esta zona.

Ahora, se ha retomado esta idea inicial para atender la vieja aspiración de La Isla de contar con su propia estación de autobuses, si bien la Junta prefiere recurrir al término de apeadero para describir este proyecto. Básicamente, el proyecto contempla la construcción de tres dársenas en batería, la instalación de las dos marquesinas y de un pequeño edificio modular de 50 metros cuadrados que estará dotado de servicios y de una sala de espera. Se emplazará justo antes de la estructura del tranvía que salva la vía férrea.

Las empresas invitadas al concurso público tendrán hasta el día 17 para entregar sus ofertas, que serán evaluadas técnicamente en la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios