Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El Mercado Central comenzará su transformación a principios de 2016

  • La modificación de crédito aprobada en el pleno da cobertura a la primera fase: la reubicación de los puestos del pescado en la nave central

Las operaciones de crédito y las modificaciones presupuestarias que el equipo de gobierno sacó adelante en el pleno ordinario del pasado jueves con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción del PP darán vía libre a un importante paquete de inversiones que se llevará a cabo a corto plazo. Las primeras obras -con ellas el ejecutivo local aspira en cierto modo a refrendar el cambio experimentado en la gestión del Ayuntamiento seis meses después de las municipales- comenzarán a tomar forma a comienzos de 2016, aproximadamente al mismo tiempo en el que se hará visible el inicio de la rehabilitación del Ayuntamiento y en el que culminarán las últimas obras del Castillo de San Romualdo. No es una coincidencia.

Entre estas actuaciones se incluirá un proyecto prioritario para el gobierno municipal y uno de los compromisos electorales del PSOE: la remodelación del Mercado Central, que se acometerá en una primera fase y que permitirá la definitiva reubicación de los puestos de pescadería en la nave central de la plaza de abastos. Con ello se conseguirá concentrar a todos los detallistas y se eliminará el efecto negativo que causan los numerosos puestos vacíos que se encuentran en el recinto.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Mercado Central 20 años después de su rehabilitación radica precisamente en las grandes dimensiones de las instalaciones, características de las antiguas plazas de abastos pero poco adecuadas para las necesidades actuales del sector, que se centra más en la calidad de los productos y en la cercanía con los clientes que en el número de puestos en activo que existen en las dependencias. Es algo en lo que coinciden tanto la asociación de detallistas como el equipo de gobierno. De ahí que se haya planteado un cambio de enfoque para el Mercado que comenzará con la reubicación de los puestos de pescadería, un traslado del que se habla desde mediados del anterior mandato -incluso estuvo proyectado en su momento- pero que jamás se llevó a cabo.

La modificación presupuestaria por importe de 836.000 euros que el equipo de gobierno aprobó en el pleno del pasado jueves -junto a la utilización del remanente de Tesorería para ejecutar nuevas inversiones- cubre la puesta en marcha de las obras en una primera fase (aunque este montante se compartirá con otras actuaciones, como la ampliación del centro cívico de La Ardila o la adecuación del campus del empleo en el Parque del Mar).

Según el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, el concejal Conrado Rodríguez, el proyecto de remodelación del Mercado Central tiene vía libre para comenzar a principios de 2016. Esta primera fase -explica el edil- consistirá en la reubicación de los puestos de la pescadería. "Los trabajos, además, se llevarán a cabo de manera consensuada con los detallistas y de forma que el Mercado Central pueda permanencer abierto y continuar su actividad con toda la normalidad que sea posible y sin que se vean afectados los negocios", apuntó. Para ello, se piensa cerrar la calle lateral de la plaza de abastos en las que se reubicará la pescadería con paredes de pladur, lo que permitirá llevar a cabo los trabajos -hay que demoler algunos puestos, introducir nuevas canalizaciones, cámaras...-, mientras continúa la actividad comercial habitual de los detallistas. Se calcula además que el plazo de ejecución de estas obras será bastante corto, "de unos meses". Así que a mediados de 2016 el Mercado Central podría lucir ya el comienzo de su transformación.

La partida destinada al proyecto inicialmente supera los 240.000 euros, aunque dicho importe contempla también la apertura de los huecos laterales del Mercado Central para abrir los puestos hacia la calle, que se llevará a cabo en una segunda fase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios