San Fernando

Luis Rodríguez se estrena al frente de la Comisaría de Policía isleña

  • Sanz subraya en su toma de posesión el descenso de las tasas de criminalidad en la ciudad.

El nuevo comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en La Isla, Luis Rodríguez, tomó ayer posesión de su cargo en acto que arropó el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y en el que se insistió en los bajos índices de delicuencia que registra la ciudad -se han reducido además en un cuatro por ciento con respecto al año pasado- y que se relacionan directamente con el buen trabajo policial.

Luis Rodríguez, que en los últimos años ha estado al frente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, sustituye en la Comisaría de San Fernando a José Antonio Postigo, que ha estado al mando durante casi ocho años y que ahora acaba de jubilarse.

De su impecable trayectoria iniciada en 1973 en la cercana localidad de Sanlúcar de Barrameda habló también ayer el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea Bartolomé, que reconoció también el trabajo policial desarrollado en San Fernando que las estadísticas ponen de manifiesto. "Los datos de criminalidad que se registran en la localidad de San Fernando se pueden considerar buenos. En lo que va de año, con respecto al mismo periodo de 2014, se ha reducido el índice delincuencial en casi un cuatro por ciento. Hay además importantes parámetros que se han incrementado y que denotan una actividad policial importante: actas por aprehensión de sustancias estupefacientes así como de armas, identificaciones, reclamados de la justicia...".

Sobre estas estadísticas del Ministerio del Interior insistió también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras dar la enhorabuena al nuevo comisario de San Fernando. "La tasa de criminalidad en este término municipal se situó en el tercer trimestre de este año en 36,9 delitos por cada mil habitantes, más de cuatro puntos por debajo (4,1) de la registrada al comienzo de la actual legislatura y 6,9 puntos por debajo de la media nacional. También está por debajo de la media en Andañucía, que se sitúa en 40,8 delitos por cada mil habitantes", expuso.

El nuevo comisario, Luis Rodríguez, se valió de esas mismas referencias para poner de relieve el trabajo realizado por su precedesor en el cargo. "Ha conseguido unos altos índices de seguridad y tener una estadística delincuencial en cotas que serán difíciles de mejorar", advirtió. Afianzar y progresar en esos resultados es, de hecho, el reto al que se marcó ayer en su toma de posesión. Para ello, el nuevo comisario apeló al "espíritu de mejora" de la plantilla de San Fernando, integrada por 156 funcionarios, a una estrecha colaboración con las administraciones, instituciones y otros cuerpos y fuerzas de seguridad y también con los ciudadanos. De hecho, animó a las asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas a mantener una estrecha cooperación con la Policía y a ser "uno de los ojos que esté pendiente de la sociedad actual".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía resaltó los "importantes avances" que se han conseguido en San Fernando en temas como la lucha contra los robos con violencia e intimidación, que han bajado un 3,3 por ciento, o los robos con fuerza en domicilio, que lo han hecho en un 5,3 por ciento.

También se refirió a la modernización tecnológica en la que está inmerso el Cuerpo Superior de Policía para afrontar los nuevos retos que se le presentan en materia de seguridad y a la lucha contra la violencia de género. En este sentido, resaltó la reciente adhesión del Ayuntamiento de San Fernando a la red informática Viogen, un acuerdo -apuntó- que está solo pendiente de rúbrica por parte de la Secretaria de Estado de Seguridad y al que se han adherido otros 94 ayuntamientos andaluces.

La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de otros miembros de la Corporación Municipal; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre; el almirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, segundo jefe del Arsenal de Cádiz; y el coronel del acuartelamiento de Camposoto, Fernando Caballero; fueron otras de las autoridades que arroparon el acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios