San Fernando

La Isla abre paso a su Navidad

  • La asociación de belenistas El Redentor presentó ayer el cartel anunciador de las fiestas

La Isla saludó ayer la Navidad con la presentación del cartel anunciador de las fiestas que cada año edita la asociación de belenistas El Redentor con la colaboración de la concejalía de Cultura y que, en esta ocasión, ilustra una evocadora fotografía de Andrés Quijano de Benito, que retrata su propio nacimiento familiar.

Este acto, que anoche se llevó a cabo en el Centro de Congresos y que contó también con la participación de la Coral de San Fernando con sus afinados villancicos, se ha convertido en una suerte de comienzo 'oficial' de las fiestas navideñas, como apuntó el presentador del cartel, el periodista y cofrade isleño Eduardo Albarrán Orte. "Venimos, por ese afán de adelantarnos a lo que está por llegar, a imbuirnos en el ambiente navideño que en tan solo unas semanas llenará las calles y plazas de nuestra ciudad, pero especialmente las casas, los hogares de cuantos isleños vivimos en este cahíz de tierra y que seguimos profesando esta fe en nuestras tradiciones y costumbres", apuntó. Poco antes, el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, y el autor de la fotografía, Andrés Quijano, acompañado del presidente de los belenistas, Celestino García de Movellán, habían descubierto el cartel ante el auditorio.

"Andrés es la figura central del belenismo contemporáneo isleño, alma mater del resurgimiento y consolidación de este arte en nuestra ciudad y, además de todo eso, vehículo de expansión primordial de la imagen del belenismo de San Fernando por el resto de España y del mundo", apuntó Albarrán al brindarle su reconocimiento y pedir a la junta de El Redentor la creación de una distinción del belenismo local que recayera en la persona de este destacado belenista.

El periodista Eduardo Albarrán, en una sencilla y escueta aunque efectiva presentación, llevó a cabo su particular ruta por los nacimientos de la ciudad, esmeradas puestas en escena llenas de tradición que extrapoló a "esos belenes de carne y hueso" que se muestran también en La Isla: el paro, las familias acogidas a Cáritas Arciprestal, la campaña Ningún niño sin juguetes e incluso la crisis de los refugiados sirios o los atentados de París. "No estamos ante una representación de algo que se nos antoja lejano en el tiempo sino que en cada una de ellas está el día a día de la sociedad que nos ha tocado vivir, con sus virtudes y miserias", dijo el presentador.

También ayer se entregó el premio que concede la Federación Española de Belenismo a José Manuel González Gago y se presentó el boletín de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios