San Fernando

Los ciudadanos 'ordenan'

  • El Centro de Adultos es el proyecto que más apoyos recibe en el proceso de los presupuestos participativos Ahora Hacienda debe encajar esta prioridad de las inversiones en el documento

El proyecto de adecuación del edificio de la plaza San José que todavía alberga a los Juzgados para convertirlo en Centro de Adultos es la propuesta que ha quedado en primer lugar de la relación de inversiones que el gobierno municipal proponía a los ciudadanos en el proceso participativo de elaboración de los presupuestos del próximo año. Un total de 7.878 puntos obtuvo la iniciativa que permitirá trasladar la escuela de adultos María Zambrano y la Casa Colorá a unas instalaciones mejor acondicionadas para esta actividad educativa.

Las bases establecidas para esta primera experiencia de presupuestos participativos recogían que cada votante -ya fuera individualmente o como representante de colectivo- podía mostrar sus preferencias en sus papeletas: los proyectos debían ser ordenados del número 1 al 16 y cada posición tenía asignada una puntuación (16 puntos el primero y a partir de ahí de manera decreciente) para al final recoger de manera fiel esa prioridad. Tras el Centro de Adultos (7.878) ha quedado en segundo lugar el Campus del Empleo (7.603), seguido de los accesos a la playa de Camposoto (6.937). La plaza del Rey está en cuarta posición (6.011) con el Espacio Joven (5.966) y el alcantarillado de la barriada Bazán por detrás (5.878). Los cambios en la Casa de la Cultura (5.541), la modernización del Mercado Central (5.473), la Casa de las Mujeres (5.257), el traslado del Museo al Castillo de San Romualdo (5.056), el arreglo de la pieza trasera de La Almadraba (4.994), el Plan de Embellecimiento (4.441), la Ciudad de la Inclusión -eliminación de barreras arquitectónicas- (4.439), el Centro Animal (4.083), la sala de usos múltiples de la barriada Andalucía (3.734) y el Campo de Sacramento (3.529) completan la relación de proyectos ordenados por orden de prioridad. Su ejecución eso sí está sujeta a la cantidad que el Ayuntamiento dispone para gastar en inversiones, de la que ya tiene reservada una parte para la rehabilitación de la Casa Consistorial y otra se destina a obras en barriadas que demandan las entidades a través de la Federación de Vecinos. Desde el equipo de gobierno se considera que se dispondrá, descontadas esas cuestiones, de más de tres millones de euros para estas inversiones participativas. Según los cálculos, entre 3,1 y 3,5 millones de euros.

De cualquier manera, se continúa con el procedimiento por lo que el informe del secretario del proceso participativo, el jefe del área de Servicios Sociales, Miguel Ríos, se remite a los servicios municipales de Hacienda para que las inversiones del próximo presupuesto de San Fernando se redacten conforme a los resultados obtenidos. Esta tarea de encaje tendrá en cuenta plazos, el coste previsto de cada proyecto, cuáles pueden contar con la colaboración de otras administraciones para su desarrollo o cómo encajarían en los planes y la disponibilidad económica de estas administraciones. El caso de la Plaza del Rey es un claro ejemplo, al existir el compromiso de la Junta de Andalucía de remodelarla. "Ahora hay que ver cómo se plasma ese compromiso, en qué medida esa financiación llegaría, si sería para este próximo año, si podría el Ayuntamietno adelantar la ejecución a la espera de su subvención", explicó la alcaldesa, Patricia Cavada, para exponer qué trabajo se inicia ahora con otras administraciones.

Después, los presupuestos y el informe de Ríos se llevarán al Consejo de Participación Ciudadana para que emita su dictamen sobre si el documento económico respeta las conclusiones del informe del secretario del proceso participativo, del que el gobierno municipal ha mostrado su satisfacción.

"Somos unos privilegiados, ha sido un honor liderar el primer proceso de presupuestos participativos de este municipio", manifestó el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero. La regidora destacó que La Isla se estaba convirtiendo en referencia para otros municipios con este paso dado. "Hemos acudido a las jornadas sobre presupuestos participativos de Diputación. Otros ayuntamientos, como el de Arcos y Jerez, nos han preguntado", porque, matizó, el modelo iniciado en San Fernando (con otras bases para próximos ejercicios) se diferencia de la propuesta de Conil que lo plantea por áreas, o de otros municipios donde el porcentaje de inversión que deciden los vecinos es menor.

El grado de participación, se defendió desde el equipo de gobierno, es alto. En La Isla han votado 627 personas del censo de 78.882 ciudadanos de 16 a 100 años que podían hacerlo. A ellos se suma que hasta 40 asociaciones -entre colectivos, y entidades de los consejos sectoriales- han ejercido su derecho. Hasta un 0,85% ha emitido su opinión en este proceso cuando la media en otros procesos similares en municipios de 50.000 a 200.000 habitantes se sitúa en el 0,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios