San Fernando

Zona Franca recurre y Janer retrasa el comienzo de las obras de urbanización

  • El Ayuntamiento achaca lo ocurrido a la falta de financiación del proyecto del parque empresarial y comercial previsto en La Isla

Pocas explicaciones encuentra el Ayuntamiento isleño al recurso que ha formalizado Zona Franca contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 5 de octubre, que aprueba el proyecto de urbanización de Janer y da un plazo de tres meses para la puesta en marcha de las primeras obras del parque empresarial y comercial que tiene previsto levantarse allí.

Sobre todo porque los tiempos marcados para Janer son los que el propio Consorcio incluyó por su propia iniciativa en el expediente. Y también porque desde el gobierno municipal se ha dejado clara su predisposición a prorrogar dichos plazos si es necesario. "Eso no es un problema. Estamos dispuestos a ceder a Zona Franca el tiempo que necesite para empezar los trabajos", afirmaba ayer el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, al subrayar su sorpresa por el recurso administrativo. "Es una reacción que choca", reconoció. "Existía una vía de diálogo con relaciones completamente cordiales entre ambas administraciones. Así que lo normal, si necesitaban más tiempo, era que lo pidieran sin tener que llegar a hacer uso de un recurso. No nos hubieramos opuesto".

¿Qué ha llevado a Zona Franca a actuar así? Es la pregunta que se hace el equipo de gobierno, que cree que la inesperada reacción del Consorcio solo puede explicarse por los problemas de financiación que encuentra para desarrollar el proyecto de Janer. "De las declaraciones realizadas en los últimos días tanto por el delegado, Jorge Ramos, como por el portavoz del PP, José Loaiza, se desprende que no está clara esa financiación todavía", advirtió el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico. Y eso preocupa al ejecutivo municipal, porque deja en el aire el proyecto del parque comercial y empresarial que se viene esperando desde hace más de una década y que se tramita desde hace dos años y medio, una actuación que se consideraba estratégica para el desarrollo del municipio.

"En las reuniones que hemos mantenido nunca nos plantearon que hubiera un problema de financiación. Incluso nos pedían que actuáramos con la mayor diligencia, como así hemos hecho. Ahora nos tememos que Zona Franca quiera generar confrontación y confusión con el único fin de retrasar las obras porque tienen que buscar financiación", afirmó el edil socialista. Janer -se apunta desde el Ayuntamiento- podría no ser ya una de las prioridades de Zona Franca.

Tras la presentación formal del recurso contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha soliciado una reunión con Zona Franca con el fin de abordar cara a cara el problema y de aclarar la cuestión de los plazos y los motivos de este nuevo retraso que sufrirá Janer. Según Conrado Rodríguez, ahora se habla de ampliar el plazo para la puesta en marcha de los trabajos hasta ocho meses, lo que en la práctica supondría casi todo el año de 2016. Hay además unas elecciones generales de por medio que retrasarán aún más todos los trámites mientras se constituye el nuevo gobierno -con independencia de los resultados del 20-D- y echa a andar de nuevo la maquinaria administrativa tras los correspondientes nombramientos. Es decir, que todo apunta a que el comienzo de las obras de Janer va para largo. "Desde el Ayuntamiento, a estas alturas del proyecto, lo que queremos es que se ponga en marcha y por ello vamos a poner todas las facilidades para que se ejecute. Evidentemente, queremos que se haga cuanto antes pero si Zona Franca necesita más tiempo esperaremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios