San Fernando

La 'nueva' casa de Camarón se muestra a la espera de convertirse en museo

  • Los trabajos para dotar de contenido al inmueble terminarán en diciembre El Ayuntamiento planifica con Cultura la puesta en marcha del gran proyecto que se dedicará al cantaor isleño

De la casa en la que nació Camarón y en la que habitó durante los primeros años de su vida -antes de que saltara a la fama y revolucionara el flamenco- apenas queda algún resquicio. Seguir sus huellas se antoja complicado en el edificio de nueva factura que se ha construido en la calle Carmen, por más que emule la antigua disposición de la finca que compartían hasta seis familias diferentes -entre ellas, los Monge- e imite la estructura de un patio de vecinos.

Todo es nuevo en este espacio que se convertirá en breve en el primer museo de Camarón que tendrá La Isla y que ayer se mostró por primera vez tras la terminación de unas obras que han estado revestidas de polémica desde sus comienzos por la demolición prácticamente total de la antigua finca. Suelos a estrenar, radiantes paredes pintadas de blanco, cubiertas de teja, un patio coronado por una flamante montera de cristal, carpintería de aluminio, modernos aparatos de aire acondicionado...

"De lo que había antes no queda ya nada", comentaba un vecino de siempre de Las Callejuelas, de la misma quinta de Camarón, minutos antes de la visita que ayer realizaron al edificio la alcaldesa, Patricia Cavada, y la responsable del área de Empleo de la Diputación Provincial de Cádiz, Ana Carrera, para conocer de primera mano el resultado de la controvertida intervención que en conjunto supondrá una inversión de 380.000 euros procedentes en un 80 por ciento de los fondos europeos.

Incluso la regidora se refirió a la polémica gestada a raíz de la demolición casi total de la casa natal, en contra de la que se posicionó el PSOE antes de llegar al gobierno municipal. "Poco podíamos hacer una vez consumado el derribo", admitió.

Es cierto que la finca, adquirida por el Ayuntamiento en 2012, presentaba un grado extremo de degradación que complicaba la recuperación del viejo patio de vecinos, afectado por derrumbes parciales y problemas estructurales que difícilmente encajaban con la idea de un nuevo proyecto museográfico. Pero también que, durante la tramitación del proyecto, siempre se habló de su rehabilitación y apertura al público para que pudiera conocerse la casa en la que nació el artista. Y de eso prácticamente no queda nada. Hay, eso sí, un nuevo espacio que se ha levantado sobre el antiguo inmueble que recrea aquel patio de vecinos y que se convertirá en breve en un nuevo espacio expositivo. De hecho, la adecuación del contenido, adjudicada a la empresa catalana Kultura Ideas y Estrategias, estará terminada en el próximo mes de diciembre, como ayer se advirtió.

Allí podrán verse paneles, audiovisuales y fotografías que permitirán un recorrido desde lo genérico hasta lo más afectivo y personal, desde la trama urbana del San Fernando de los años 50 y 60 del siglo pasado, hasta la recreación de los dos exiguas estancias donde vivió la familia Monge Cruz y la obligada referencia a sus influencias. Será -dijo la alcaldesa- un espacio dedicado a la "esencia" de Camarón y de La Isla.

El primero que abrirá sus puertas, aunque no el más importante. El gran proyecto seguirá siendo el museo que se pretende dedicar al mito de Camarón, que casi con toda probabilidad se construirá junto a la Venta de Vargas y que se quiere ligar a una fecha que pretende ser decisiva para la ciudad: la de 2017, en la que se conmemorará el 25 aniversario de la muerte del artista.

Unos tres millones de euros procedentes de los fondos europeos se emplearán en la construcción de este museo a través de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada). El primer millón figura ya en los presupuestos de la Junta para 2016, lo que ha dado también luz verde a que se pueda empezar a trabajar en firme con el proyecto.

Y a esos primeros pasos se refirió Cavada durante la visita que hizo a la casa de la calle Carmen. Hace quince días que el Ayuntamiento se reunió con la Consejería de Cultura para planificar la puesta en marcha de todo el proceso administrativo. "Hemos estado viendo cómo vamos a afrontar el proyecto del museo entre ambas administraciones, que es lo que ahora mismo están estudiando los servicios jurídicos. Hay varias cuestiones por decidir, entre ellas, si es más conveniente que la Consejería de Cultura acometa directamente la actuación o que se subvencione al Ayuntamiento", explicó la alcaldesa. También se estudia si licitar el proyecto por separado o vincularlo en un mismo contrato a la ejecución de la obra para ganar en agilidad administrativa. Cavada aludió también a una futura gestión conjunta de todos estos espacios dedicados a Camarón de la Isla que se abrirán en los próximos años.

A esta visita a las nuevas instalaciones que se han levantado sobre la casa natal de Camarón asistieron también el concejal de Cultura, Juanjo Carrera, y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que salió al paso de las críticas lanzadas por el PP, en las que se acusaba a los andalucistas de haber querido derribar este inmueble para construir pisos. "El PA jamás pensó en demoler la finca", advirtió. "Incluso se incluyó en un programa de rehabilitación de infravivienda de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) para propiciar su recuperación hasta que en 2012 se optó por su compra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios