San Fernando

Albergue Federico Ozanam, voluntad de ayuda

  • Cavada visita las instalaciones de San Vicente de Paúl para transeúntes

Hasta 23 hombres pueden ser asistidos diariamente en el albergue Federico Ozanam para personas sin hogar, que gestiona la asociación San Vicente de Paúl. Allí tienen salas de estar, cama y comida, además de ropa limpia, gracias al esfuerzo de sus trabajadores, las Hijas de la Caridad y los numerosos voluntarios que colaboran con sus aportaciones y en las instalaciones, en las que los beneficiados pueden estar entre tres y siete días, aunque hay plazas de larga duración. La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, visitó las dependencias que gestiona la conferencia Nuestra Señora de los Desamparados.

Su presidente, Manuel Pinedo, explicaba durante el recorrido por el inmueble que además de atender a transeúntes en momentos puntuales también han pasado por el albergue isleños que en momentos puntuales han pasado una mala situación. "Hay mucho camino por andar", reconoció la regidora isleña, que considera necesario buscar solución para mujeres en la misma situación de desamparo que estos hombres, e incluso parejas. "Ahora mismo a estas personas se les atiende en Cádiz", puntualizó.

Cavada había conocido hacía unos minutos algunos de los rincones del centros, desde la cocina donde la cocinera, ayudada por dos voluntarios, preparaba el menú del día, en el que se encontraban por ejemplo los pimientos fritos. "Al día ayudan en cocina dos voluntarios, y también hay voluntarios para las labores del ropero", comentaba Manuel. Efectivamente, el albergue Federico Ozanam cuenta con una zona donde se lava y acondiciona la ropa para estas personas, que también deben asearse en las instalaciones.

El albergue lleva en funcionamiento en La Isla más de 35 años, aún cuando la asociación lleve implantada en la ciudad más de 100. Es más el presidente de la conferencia contó la anécdota de que cambiaron el nombre a Asociación de Hombres Buenos durante una época puesto que proveniente de Francia no se consideró adecuado al no ser un país aliado. El Ayuntamiento de San Fernando colabora en esta labor desde el año 1998, con un concierto de plazas -ampliado en 2003 hasta una quincena y en el que se invierte más de 54.000 euros- que permite que Servicios Sociales derive personas a este espacio solidario; y con participación en el mantenimiento del edificio.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento, las atenciones en el albergue han ido creciendo en los últimos años con la crisis: de atender a 756 personas en 2010 se ha pasado al casi el millar que atiende actualmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios