Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El proyecto de la playa capta la atención de la Junta

  • El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, asegura que desde Medio Ambiente se busca la manera de financiar la actuación

La Consejería de Medio Ambiente estudia una fórmula para dar cobertura financiera al proyecto municipal que acompaña la reordenación de los accesos a la playa de Camposoto y que incluye la construcción de una red de pasarelas peatonales de madera, acordes con el entorno natural, que se instalarán sobre el caño.

El propio vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, lo confirmó ayer en el transcurso de la primera visita institucional que realizó a la ciudad, donde fue recibido por la alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de los portavoces de todos los grupos políticos, a excepción de Sí se puede, la agrupación de electores promovida desde el círculo local de Podemos.

Jiménez Barrios fue recibido en el despacho institucional habilitado en el Museo Histórico Municipal, donde firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y departió durante unos minutos con los distintos representantes políticos isleños. Poco después repasó ante los medios de comunicación las distintas actuaciones que la Junta de Andalucía desarrolla en San Fernando, desde las obras del tranvía -que, aseguró, se pondrá en marcha en 2017- hasta la adecuación de la nueva sede judicial en la calle Real, que ya está en su recta final, o la llegada de los primeros ingresos en el hospital de San Carlos un año después de la transferencia.

En ese repaso de actuaciones que enumeró el vicepresidente andaluz destacó por su novedad la implicación de la Junta en el proyecto de la playa de Camposoto, cuyo coste oscila entre los dos y tres millones de euros. Jiménez Barrios, en este sentido, aludió a la insistencia con la que la alcaldesa había solicitado la cooperación del ejecutivo autonómico para desarrollar esta iniciativa y afirmó que la Dirección General de Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente "ya conoce el proyecto". "Esperamos poder incorporarlo en la financiación de los proyectos europeos, aunque fuera de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada)", aseguró. "Intentaremos que cuaje financieramente de alguna manera".

El proyecto, en líneas generales, consiste en la ejecución de un amplio paseo peatonal a lo largo del acceso a la playa isleña que se construiría en madera para encajar en el entorno del Parque Natural. Estas pasarelas, que discurrirían parcialmente sobre el caño de Camposoto, permitirían reordenar viales y aparcamientos para solventar una demanda que La Isla arrastra desde hace ya varios años. El objetivo del Ayuntamiento es también hacer más atractiva la playa para empezar a abrir la ciudad al turismo. Así que el apoyo de la Junta en este sentido resulta clave.

De hecho, hay una parte municipal de toda esta actuación -el asfaltado de los accesos a la playa, un trazado de unos dos kilómetros, y la reordenación de los carriles y aparcamientos- que se ha incluido en la quincena de proyectos que se vota en el debate de los presupuestos participativos. Su coste asciende a 1,2 millones de euros.

Jiménez Barrios aludió también al millón de euros que los presupuestos autonómicos de 2016 destinarán a la construcción del museo que La Isla dedicará a Camarón y que se financiará a través de los fondos ITI. El vicepresidente anunció incluso la próxima visita de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para concretar con el Ayuntamiento de San Fernando el protocolo de actuación que permitirá la puesta en marcha de esta actuación. "Es un proyecto de gran importancia porque Camarón no es solo un tema de San Fernando", apuntó.

Los planes de empleo que desarrolla la Junta para combatir el desempleo y los efectos de la crisis y para los que se han destinado ya nueve millones de euros en La Isla desde su puesta en marcha fue otro de los compromisos a los que aludió Jiménez Barrios, que anunció una reedición de estos programas para 2016 "a la espera de que sea un año de reactivación económica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios