mane cano. promotor del certamen solidario de coros Ciudad de San Fernando

"Los coros teníamos que hacer algo por La Isla. Por eso nació el certamen solidario"

  • Preside la asociación benéfica del coro San Juan de la Cruz, desde donde partió la idea de aunar a todos las agrupaciones por una buena causa La cita regresa al Parque este fin de semana

Los coros -todo tipo de coros: flamencos, parroquiales, polifónicos, carnavalescos, de colegios, de mayores...- volverán a tomar el parque Almirante Laulhé durante el próximo fin de semana. Regresa tras un año de paréntesis el certamen solidario Ciudad de San Fernando, una iniciativa que nació en 2012, en plena crisis, para unir a todas estas agrupaciones en un maratón benéfico que ayudara a dos de las principales instituciones que en La Isla se dedican a atender a los que menos tienen: el comedor El Pan Nuestro y el albergue San Vicente de Paúl. Detrás de todo está Mane Cano, promotor del certamen y presidente de la asociación cultural y benéfica San Juan de la Cruz.

-El punto de partida, el principio de toda esta historia que ahora va a celebrar su tercera edición, es el coro carmelitano y solidario San Juan de la Cruz.

-Efectivamente. El coro San Juan de la Cruz nació en 2008, desde el principio con un carácter solidario. Es la continuación del coro parroquial del Carmen, que durante años estuvo cantando en la iglesia pero que llegó un momento en el que apenas contaba ya con gente. Todo surge porque el padre Antonio Jesús, que estaba allí entonces, nos animó a hacer algo para ayudar a las misiones carmelitas de Tucumán, en Argentina. Teníamos a medio montar una misa carmelita, dedicada a la Virgen del Carmen, que habíamos empezado a hacer en el año 92. Pensamos en terminarla y grabar un disco. Así se reactivó el coro, rescatamos a gente que había estado con nosotros y se metieron también algunos jóvenes del Liceo.

-Y la experiencia tuvo un gran éxito.

-Había un aliciente muy importante, que era la grabación del disco. Eso le llamaba la atención a la gente. Además, para conseguir el dinero para poder grabar el disco empezamos con la polifonía: a cantar en bodas, en los cultos de las hermandades. El coro, con la misma gente, abarcaba dos vertientes, la polifónica por un lado y, por otro, la misa en sí, una misa de guitarra con diferentes ritmos, con su caja, sus aires andaluces... En el año 2009 grabamos la misa carmelitana y a partir de ahí el coro se mete en esa vorágine de la que no hemos salido. Y la verdad es que hasta ahora todo ha ido muy bien. Somos entre quince y veinte miembros, de todas las edades, desde los 16 o 17 hasta los 70 y tantos. Hay de todo. Además, con María Eugenia Morales como directora, que es profesora en el Conservatorio, el coro ha crecido musicalmente.

-Un coro nuevo, en La Isla, donde ya hay otras agrupaciones similares, ¿no fue difícil encajar?

-Pues no costó demasiado. Empezamos con las hermandades del Carmen y del Santo Entierro, que son de la casa, y poco a poco fueron llamándonos para cantar en más cultos. Hay que tener en cuenta que el coro siempre ha tenido un punto de vista solidario. Es un matiz importante. Ninguno de nosotros gana dinero con esto. El dinero va al proyecto social de la asociación, que abarca por una parte lo que destinamos a las misiones y, por otra, nuestra colaboración en La Isla, con el comedor El Pan Nuestro, el albergue de San Vicente de Paúl o Cáritas. Y aquí es donde juega un importante papel el certamen y la gala que posteriormente se hace en el Teatro de Las Cortes.

-Hay también un segundo disco.

-Y también tiene un carácter benéfico. Nos planteamos grabarlo cuando ya se estaban agotando las ventas del primero. Además estaba la celebración del quinto centenario de Santa Teresa y queríamos hacer algo, algo diferente además. Así que, con mi amigo José Antonio Faiña, que siempre nos ha ayudado mucho, se nos ocurrió coger diez poemas de Santa Teresa y ponerle a cada uno una música totalmente distinta. El disco se presentó el año pasado en el Teatro de Las Cortes. Hay rumba, gospel, una soleá flamenca, un tanguillo de Carnaval, una canción pop, un son cubano, una canción lírica cantada por la soprano Rosa María de Alba. Teníamos la idea de hacerlo pero no solos, queríamos implicar a un montón de gente. Así conseguimos la colaboración de artistas como los Hermanos Dalton, Nandi Migueles, Aguilar de Vejer y Juani de La Isla, el grupo de salsa TresDson... ¡Con letras del siglo XVI! Fue toda una experiencia. El resultado fue maravilloso.

-¿Cómo surgió la idea del certamen de coros?

-El certamen surge porque los beneficios de los discos los destinamos a las misiones carmelitas, que están por todo el mundo: hemos colaborado en Costa de Marfil, en Asia, en la India, en Tucumán, en Israel... Pero, en lo peor de la crisis, veníamos también lo que pasaba en San Fernando, que había también familias pasando necesidades. Así que dijimos: vamos a inventarnos algo para La Isla. Y así nació el certamen de coros, que pasa por implicar a todos los coros -flamencos, rocieros, parroquiales, polifónicos...- por una causa solidaria. Hablamos con Cultura y Fran Romero, el concejal, nos abrió la puerta. El primero que hicimos estuvimos un día entero, un sábado, Actuaron 22 coros y contamos con un montón de gente en el Parque. El segundo año lo ampliamos a dos días enteros y metimos también bandas de Semana Santa y una orquesta entre las actuaciones de los coros. En las dos ediciones que hemos celebrado hemos conseguido 5.000 euros y más de 2.000 kilos de víveres para el comedor y el albergue. Además, luego se hace una gala en el Real Teatro de Las Cortes y la venta de las entradas se destina a Cáritas.

-¿Cómo va a ser el certamen de este año?

-Lo retomamos tras un paréntesis -el año pasado lo intentamos hacer pero fue imposible-, pero le hemos dado otra vuelta. La estructura es similar pero hemos metido agrupaciones carnavalescas en la mañana del domingo, que esperamos que tengan su tirón. Vendrá el coro de Nandi Migueles, que también actuará con la coral solidaria Vox Populi. También estará la antología Sal de Coplas, la chirigota de El Lejía, dos romanceros, una callejera... Empezaremos el sábado por la mañana con una master class de Dance to Feel, con los alumnos de la academia. Después a mediodía, habrá coros infantiles, con la Compañía de María, las Carmelitas y el Conservatorio. Seguirán luego los adultos y la noche del sábado se reservará al flamenco. Actuarán todos los coros flamencos -peña Chato, Camarón, Mujeres Isleñas...- a los que se sumarán otras actuaciones. Y, el domingo, tras las agrupaciones carnavalescas, habrá también un espacio para la salsa con TresDSon tras el que actuarán los últimos coros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios