Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El futuro contrato de limpieza y recogida de basura aumentará a unos 8,5 millones

  • El mismo contrato aglutinaría la recogida selectiva y el punto limpio, e incluso el montaje de la infraestructura de playa La intención es crear planes integrales de aseo urbano en barriadas

La primera reunión de la Comisión de Grandes Contratos ha servido para conocer algunas de las mejoras y planteamientos que el gobierno municipal quiere introducir en dos de los contratos fundamentales para la ciudad, como son parques y jardines y recogida de residuos (orgánicos) y limpieza viaria. Para el primero se plantea un canon anual de entre 1 y 1,2 millones de euros. Para el segundo, el coste por año se calcula entre los 8 y los 8,5 millones de euros. "Son dos grandes instrumentos para la mejora de la imagen de la ciudad, por eso se contemplan novedades como la ampliación de las tareas y la unificación de servicios", apuntaba ayer el concejal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, tras la cita política celebrada por la mañana. Una vez se consensúe entre las formaciones políticas, el proceso se abrirá a la participación ciudadana para incluir aquello que no se haya previsto.

Las propuestas que ayer se trataron en la comisión son respuesta, aseguró el primer teniente de alcaldesa, a la realidad que desde el área se vive en el día a día, en las calles y las barriadas. Pero además incluye las demandas, sugerencias y necesidades que la propia Federación de Asociaciones de Vecinos transmitió para la actualización del plan director de limpieza y recogida de residuos. "Hicimos un trabajo importante para ese plan director, y es justo que estemos ahí", reconoce el presidente de Isla de León, Antonio Romero. A la Federación llegan muchas quejas ciudadanas y de las entidades vecinales que se quejan de la falta de limpieza y de los problemas en estos servicios que descuidan la estética de estos espacios, pero que también perjudican a los ciudadanos. De Camposoto, de la Almadraba, de la asociación Las Marimas, de El Pino y sobre el parque del Oeste son algunos de los ejemplos de estas quejas de los isleños, según Isla de León. Ciudadanos solicitaba ayer mismo en un comunicado la limpieza (y desbroce) de Fadricas II y su entorno "que parece cualquier cosa en lugar de lo que debería ser un motor de creación de empleo en San Fernando".

De cualquier modo, ayer las formaciones políticas que integran este órgano municipal presentaron sus aportaciones tras haber estudiado la documentación, entregada previamente, con las novedades que pretende introducir el equipo de gobierno.

En el contrato de parque, jardines y arbolado crecerá la superficie de actuación de manera considerable ante el aumento de zonas verdes que ha vivido San Fernando desde 2006, fecha del actual contrato. Desde entonces, precisaba el concejal andalucista, se ha pasado de 170.240 metros cuadrados de césped a 253.959, de 96.365 metros cuadrados de paseos a 137.459 y de 1.547 palmeras a 1.892. Los colegios de la localidad también quedarán reflejados. Será necesario por tanto más personal y maquinaria más moderna y eficiente. Pero, además, especialmente significativo es la intención de que el servicio integre el mantenimiento de las áreas de juegos infantiles y la reposición de los elementos. En la reunión de ayer se pidió por parte de otras formaciones que también se incluyan los aparatos de gimnasia y las fuentes, por lo que Desarrollo Sostenible estudiará su viabilidad.

"El borrador contempla una mejora considerable en el control de calidad de los servicios prestados, a través de sistemas de indicadores y control informático", añadió Romero sobre este contrato para zonas verdes. Eso no sólo permitirá comprobar que se cubren las rutas previstas, sino también que se cumpla con calidad. "Que se haga y se haga bien", insistió.

La intención con el otro gran contrato, el de limpieza y recogida de basura, es que concentre otras tareas del mismo ámbito como son la recogida selectiva y la gestión del punto limpio, ahora mismo con un contrato independiente, con el fin de aunar criterios y de optimizar recursos. Se apuesta por el aumento del baldeo y de la limpieza de solares y por incluir un complemento en las actuales tareas de barrido manual. Habrá, según estos planes, más contenedores para la recogida selectiva.

De cualquier forma, de este servicio destaca sobre todo la intención de poner en marcha un plan integral de aseo urbano en barriadas. La idea es crear una brigada multidisciplinar que de manera periódica y planificada actúe en los barrios en distintas tareas, ya sea en la limpieza, en la recogida de residuos o en el baldeo de la zona, pero además atienda, con la implicación de otros servicios, necesidades como el mantenimiento del alcantarillado. Tendrán la capacidad de reaccionar cuando en otro punto de la ciudad, distinto al planificado, surja cualquier incidencia para resolverla de inmediato.

La propuesta expone la posibilidad de sumar al contrato la limpieza y recogida de basura de la playa, pero además el montaje, desmontaje y mantenimiento de la infraestructura de temporada. Por supuesto, en el nuevo contrato ya vendrá incluida la gestión del segundo punto limpio de la ciudad, ubicado en Camposoto.

Hasta ahora las instalaciones que las empresas usaban como centro para maquinaria al ser en alquiler no revertían en el servicio. Eso quiere evitarse incluyendo en ambos pliegos la inversión que las adjudicatarias deberán realizar para la construcción de dos naves para estas funciones en parcelas cedidas por el Ayuntamiento en el polígono industrial de Fadricas II, para que acabado el contrato pasen a ser municipales y puedan seguir siendo centros logísticos para estas tareas.

La duración de los contratos oscila de los ocho, de parque y jardines, a los diez, de limpieza y recogida de basura, en ambos casos con la posibilidad de que se produzcan prórrogas de los mismos años en cada caso. El canon para el primero estará entre 1 y 1,2 millones por año. El segundo la cifra es mucho mayor, según los cálculos, entre 8 y 8,5 millones, por lo que el montante final para este servicio se situaría en los 85 millones abonados en una década. Sufren incrementos por tanto frente a los contratos actuales. Parque y Jardines asciende a 800.000 euros, mientras que limpieza y recogida selectiva suman 7,5 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios