San Fernando

Guión 13, unidos por el cine de calidad

  • La asociación cinematográfica, premiada por su trabajo en Alcances, se lanza ahora con un documental en UPACE y un nuevo corto de ficción

Les une una extraordinaria pasión: el cine. Y aunque juntos apenas llevan unos meses su nombre ha empezado a sonar con fuerza y como sinónimo de un trabajo riguroso y de calidad. Se lo toman muy en serio y le dedican horas y horas. Septiembre ha sido un mes de mucho trabajo para la asociación cultural cinematográfica Guión 13. Y también de grandes logros. Entre ellos, el premio DocuExprés que han conseguido en el Festival de Alcances con su trabajo Iguales. "Oficialmente, es el primer premio que conseguimos, así que la ilusión de todo el equipo ha sido tremenda", reconoce Jaime Contreras, uno de los impulsores de la asociación que junto a Carlos Atienza ha dirigido el documental ganador. "Ha sido un trabajo enorme. Contábamos solo con 48 horas para hacerlo todo, un día para el rodaje y otro para montar. Además había que acreditarlo en cada toma. Y a pesar de esa premura hemos conseguido un resultado de gran calidad", afirma.

Guión 13 tiene un punto de partida: la realización del corto Los ojos de Elena, escrito y dirigido por Jaime Contreras en 2014. Fue el comienzo de todo. A raíz de aquel trabajo empezó a gestarse un grupo de gente a la que unía su pasión por el cine. "Fue a principios de este año cuando la asociación tomó forma definitivamente. A medida que avanzamos se iba uniendo más gente hasta conformar un grupo de lo más interesante", explica. "Guión 13 es una asociación cinematográfica sin ánimo de lucro a la que pertece en la actualidad una treintena de personas -la mayoría de La Isla- que intentamos cubrir todas las áreas: hay un equipo de producción, otro de dirección, fotografía, maquillaje, dirección de arte, sonido... Aquí nadie gana nada, al contrario. Nos gusta el cine. Es nuestra pasión, a la que dedicamos horas y horas". afirma Contreras. Su objetivo no es otro que hacer cine. Y hacerlo en serio y con la mayor calidad posible. Su sueño, evidentemente, es llegar a dedicarse profesionalmente al tema.

Entre Los ojos de Elena e Iguales hay otro trabajo de marcado tono social -Fronteras- que ahora está en postproducción y un ilusionante reto que acaban de comenzar con UPACE-San Fernando (Unión de Parálisis Cerebral). "Es un nuevo proyecto. Vamos a elaborar un documental con el grupo de teatro de la entidad. Es un tema fabuloso. Vamos a hacer una especie de making of de sus representaciones, para explicar como trabajan, como preparan estas obras. Ya hemos estado reunidos con la asociación", explica Contreras.

Además, los integrantes de Guión 13 se disponen a empezar también en octubre el rodaje de un nuevo cortometraje, esta vez de ficción, Cookies. "Está escrito por Carlos Atienza con la ayuda del guionista Ramón Aguyé, que también nos echó una mano con Los ojos de Elena", explica Jaime Contreras.

Este año también llevaron a cabo una gratificante experiencia en la Casa de la Juventud al impartir a través del Ayuntamiento unos talleres de cine que versaron sobre la elaboración de guiones, fotografía y música. "Fue una experiencia de lo más interesante", admite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios