Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

"Esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe"

  • El obispo de Cádiz da marcha atrás e impide al transexual isleño Álex Salinas ser el padrino en el bautizo de su sobrino

El gozo de Álex Salinas terminó en un pozo. Al final este transexual de San Fernando no podrá ser el padrino en el bautizo de su sobrino tras la negativa confirmada ayer por el Obispado de Cádiz y Ceuta. En un comunicado hecho público, el obispo, Rafael Zornoza, explica que elevó consulta sobre esta petición a la Congregación para la Doctrina de la Fe, un órgano colegiado de la Santa Sede, que ha determinado su negativa a la misma porque "resulta evidente que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y al cargo de padrino".

Esta resolución supone un giro radical en una polémica que surgió a finales de julio, cuando Álex Salinas, de 21 años de edad, denunciaba públicamente la negativa del Obispado a que fuera padrino de bautismo por su condición de transexual, y que parecía haberse solventado en agosto, cuando el propio Salinas anunciaba con satisfacción que el párroco de San José Artesano, en San Fernando, le había comunicado que contaba al final con el respaldo diocesano a su petición. Entre una postura y otra este transexual isleño había recibido el apoyo firme de numerosos colectivos sociales del país.

En su comunicado, el obispo de Cádiz sustenta esta negativa tanto en la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe como en la última encíclica del Papa Francisco. Así, el órgano colegiado del Vaticano considera "imposible" que Álex Salinas pueda ser padrino porque "el mismo comportamiento transexual revela de manera pública una actitud opuesta a la exigencia moral de resolver el propio problema de identidad sexual según la verdad del propio sexo". "Resulta evidente -añade la Congregación para la Doctrina de la Fe- que esta persona no posee el requisito de llevar una vida conforme a la fe y el cargo de padrino". Y añade: "No se ve en ello una discriminación, sino solamente el reconocimeinto de una objetiva falta de los requisitos que por su naturaleza son necesarios para asumir la responsabilidad eclesial de ser padrino".

Zornoza, que reconoce que esta polémica ha encerrado mucha "complejidad y relevancia mediática" y que la decisión final podría tener "posibles consecuencias pastorales", refuerza su resolución con los pensamientos plasmados por el Papa Francisco en su última encíclica, Laudatosi. De esta manera, por ejemplo, el obispo asegura que el Papa ha afirmado en varias ocasiones que la transexualidad "es contraria a la naturaleza del hombre". Y aporta varias frases escrita por el Sumo Pontífice como que "la aceptación del propio cuerpo como don de Dios es necesaria para acoger y aceptar el mundo entero como regalo del Padre y casa común", que "aprender a recibir el propio cuerpo, a cuidarlo y a respetar sus significados es esencial para una verdadera ecología humana" o también que "la valoración del propio cuerpo en su feminidad o masculinidad es necesaria para reconocerse a sí mismo en el encuentro con el diferente".

El obispo de Cádiz apostilló que pese a que la Iglesia "acoge a todas las personas con caridad queriendo ayudar a cada uno en su situación con entrañas de misericordia" no puede "negar la verdad que predica, que a todos propone como un camino de fe para ser libremente acogida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios