Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Los encantos de un rincón isleño

  • La Cantina Titi Bartolo, ubicada junto a la playa de La Casería, se ha convertido en un referente turístico para los visitantes del verano isleño.

Quizá sea el ambiente, o quizá sean las vistas. O simplemente sea la carta repleta de la gastronomía más isleña. Sea cual sea el motivo, la Cantina del Titi Bartolo, en el barrio de La Casería, se llena de visitantes todas las noches de verano.

A pesar de ser un restaurante ya consagrado en la ciudad isleño, en esta época estival está viviendo su mejor momento. "Vienen muchas personas de fuera de San Fernando aconsejados por los isleños que ya nos conocen", explica Bartolo, el dueño de un local que goza de gran popularidad desde hace ya muchos años.

Experimentar una noche en el Bartolo, como se le conoce coloquialmente, es contemplar un paraje idílico, el de la playa de La Casería, el del saco interior de la Bahía de Cádiz, lleno de los colores pasteles que regala el atardecer gaditano, con el olor a sal más típico isleño; y saborear comida casera y tradicional de San Fernando. Y es que el barrio de La Casería nunca ha sido tan visitado, y ya no sólo por este restaurante en especial, sino por todo lo que se encuentran en los aledaños de la zona, como por ejemplo el Club Náutico que se encuentra a pocos metros de distancia.

El local ha adquirido las señas de una cultura muy marcada. Con su forma simulando una embarcación marinera, con su arquitectura ajustada a la marea y a la orilla, al bar lo sustentan pilares de madera redondeados que lo levantan por encima del mar. Cuando la marea está alta las mesas y las sillas que se encuentran en la orilla comienzan a flotar sobre el agua. Oleaje no hay, dada la naturaleza del mar que rodea a la Bahía de Cádiz, pero se perciben pequeñas olas movidas por las embarcaciones pesqueras y recreativas que pasean por la zona y que se encuentran encalladas en las inmediaciones, formando otra postal única. Pero tamién se ven otro tipo de embarcaciones como piragüas o kayaks que han proliferado en la zona y encontrado en la playa de La Casería una ruta perfecta. Restos de arena, el ambiente húmedo que deja la cercanía al mar, la decoración marinera y flamenca-con detalles de Camarón de La Isla entre otros-, y señas tradicionales y pensadas, como paños de cocina secándose al sol en un cordel sujetos con pinzas de ropa, conforman el escenario que este peculiar establecimientos hosteleros ofrece al visitante.

El considerable incremento de clientes que este bar a orillas del mar vive en la temporada estival ha llevado a Bartolo aumentar el número de trabajadores : "He tenido que meter a muchos camareros, ahora hay mucha gente trabajando aquí".

Este restaurante, reconoce, es el fruto de toda una vida de esfuerzo por parte de toda la familia. "Esto lo levantaron mis padres, después me lo quedé yo y ahora, aunque sigue siendo de mi propiedad, es mi sobrino el encargado de su día a día", explica el dueño. Así, hay que remontarse al año 1934 para encontrar los comienzos de esta cantina.

Para cenar en el Bartolo, es preferible pedir reserva con antelación, porque también es ya natural la presencia de personas al asecho de alguna mesa que se quede libre. Últimamente, algo también natural es la presencia de personajes públicos, como David de María, el cantante jerezano; el actor Fernando Tejero; el bailaor Antonio Canales o el cantante el Kanka; y así le sigue una larga lista de nombres especialmente conocidos del ámbito de la cultural por todos.

"Otro de nuestros referentes es el pescado que ofrecemos, que es fresco, de la propia Bahía de Cádiz. Es comida de gran calidad y hecha con mucho mimo", explica el dueño del recinto. Toda la gastronomía de la temporada y un surtido de tapas variadas forman una carta que está siendo las delicias del turismo de la ciudad.

Desde El Bartolo se predice una larga época de popularidad y esperan que, aunque por razones meteorológicas siempre atraen a más clientela en verano, esto no acabe aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios