Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

nerea ghersi y manuel patron. presidenta y socio de 'la isla d'arte'

"Nos gustaría tener un sitio fijo en La Isla para mostrar nuestro trabajo"

  • El próximo viernes estarán con sus 'puestecitos' en la Noche Blanca. La asociación, fundada por Nerea Ghersi, agrupa a una pujante artesanía isleña que intenta abrirse paso

Nerea Ghersi y Manuel Patrón nos explican los entresijos de una asociación de artesanos que busca su hueco en el día a día de la ciudad. Ghersi como presidenta de la Asociación La Isla D'Arte y Patrón como socio relatan la trayectoria de este grupo que estará presente el viernes en la sexta edición de la Noche Blanca, mostrando su original producto en la calle Real, justo frente a la Alameda.

-¿Porqué se funda la Asociación 'La Isla D' Arte'?

-Nerea Ghersi: La Asociación se funda a raíz de una propuesta que me hace el Ayuntamiento hace unos cuatro años. Yo estaba en un mercadillo aquí en la ciudad, dentro del San Fernando Plaza, cuando se me propone la iniciativa de realizar en el Castillo San Romualdo un mercado artesanal de forma fija. Empecé a buscar a gente que para unirnos como grupo, como se nos aconsejó por parte del propio Ayuntamiento. Al final la iniciativa no llegó a ningún sitio, pero nosotros seguimos adelante con la formación de la asociación. Así nació La Isla D'Arte.

-¿Qué productos realizáis dentro de la asociación?

- N.G: Los productos se engloban entre el reciclaje y artesanía. Reciclaje con caucho, por ejemplo. Esto consiste en la realización de complementos con material reciclado de neumáticos. Yo hago macramé, microtapices y tapices más grandes. Otro socio trabaja con el cuero. También tenemos una chica que hace diseño en piel. Hay material de ganchillo, gente que trabaja con telas.

-Manuel Patrón: También hay un chico que trabaja con el alambre, realiza árboles pequeños con alambre para colgar los complementos. Yo trabajo con discos de vinilo reciclados, los tallo o les aerografío alguna imagen, entre otras cosas. Y la aerografía en todo su amplitud. Entre todos, que somos unos 16, hay mucha variedad.

-¿Desde cuando os dedicáis a la artesanía?

-N.G: Yo llevo muchísimo tiempo. Estudié cerámica artística y siempre he enfocado mis estudios al arte. Es mi vocación.

-M.P: Yo no desde hace tanto. Yo siempre me he dedicado a la construcción, pero fue un sector muy castigado por la crisis, así que decidí reinventarme, y ahora no cambio la artesanía por nada.

-¿Tenéis algún local donde os asentéis de forma permanente?

-M.P: De momento no nos lo podemos permitir. Si queremos tener una reunión, Nerea tiene que acudir al Vivero de Empresas para que nos dejen una sala.

-¿Y dónde montáis los mercadillos para la venta del producto?

-N.G: Intentamos estar presentes cuando hay algún evento en la ciudad. Por ejemplo, en Carnaval, cuando hay carrusel de coros en el Parque. Pagamos nuestras tasas y montamos nuestros puestecitos en un rincón. Pero lo que nos gustaría es tener un lugar fijo para la venta. Y si para eso tenemos que acreditarnos como autónomos o pagar los impuestos que sean necesarios, estamos dispuestos a ello.

-M.P: Es que hay un visión general de que los artesanos no pagamos nada para montar los mercadillos y no es así. Estas navidades montamos en la plaza Rey y pagamos un seguro de responsabilidad civil, pagamos el enganche de luz al Ayuntamiento... En fin, todo lo necesario.

-Entonces, ¿cuántas veces montáis en un año en San Fernando?

-N.G: Pues aquí en San Fernando podrán ser unas ocho veces al año, más o menos.

-¿Y qué hacéis el resto del año?

-N.G: Cada uno busca su sitio donde puede, yo por ejemplo ahora estoy en El Palmar.

-M.P: Ahora en verano muchos se van a las ciudades más cercanas que tienen mucho turismo: Cádiz, Chiclana, Conil, etc... Es que San Fernando no tiene mucho turismo ni ambiente.

-¿Qué formas utilizáis para promocionar la asociación?

-N.G: La asociación tiene una página en Facebook pero está muy parada. La verdad es que empezamos con muchas ganas pero poco a poco vas viendo que las cosas no salen, que la administración municipal no te ayuda, y poco a poco te desanimas.

-M.P: Sí que es verdad que el nuevo gobierno municipal parece que tiene más interés y nos están proponiendo más iniciativas, por ejemplo una exposición en el Centro de Congresos o un festival artesanal. Ahora volvemos a tener ilusión por proponer actividades.

-¿Cuáles son los objetivos y las metas de la Asociación?

-N.G: Uno de nuestros objetivos es realizar unos talleres de artesanía gratuitos, donde además de exponer nuestros productos, los isleños participen con nosotros. Ya lo intentamos pero el anterior gobierno no nos dejó.

-M.P: Nuestra meta principal es montar en nuestra tierra, mostrar nuestro artesanía de forma permanente.

-Participáis también en la Noche Blanca.

- M.P: Estamos muy ilusionados y esperamos que le guste a la gente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios