Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Carlos abre un hospital de día polivalente para 3.500 pacientes al año

  • Los primeros usuarios de este nuevo servicio comenzarán a ser atendidos hoy Las urgencias serán el siguiente paso del SAS

Hoy mismo los primeros pacientes del nuevo Hospital de Día Polivalente de San Carlos empezarán a ser atendidos, tanto para las pruebas diagnósticas pertinentes como para recibir tratamientos terapéuticos. Las previsiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es prestar servicio anualmente a 3.500 usuarios específicamente de San Fernando, provenientes de los tres centros de salud de la ciudad, del punto fijo de urgencias (Tomás del Valle) y de las urgencias hospitalarias del hospital Puerta del Mar. Un paso más, defendió el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la apuesta de la Junta por el hospital de San Carlos, cuyos siguientes hitos, anunció, serán la compra de un TAC y una máquina para resonancias y la apertura de las urgencias, tan demandadas por la ciudadanía.

"Se han hecho las primeras obras en la zona donde se instalarán las urgencias, pero queda ejecutar la reforma integral de ese espacio, que tendrá una pequeña zona de hospitalización, explicó Alonso sobre los planes de la Administración andaluza. Según detalló el director gerente del hospital Puerta del Mar, del que depende San Carlos, Rafael Pereiro, la apertura de este servicio de urgencias está condicionada a los medios diagnósticos. "Meter un TAC y una resonancia magnética no es sencillo, porque son equipos que necesitan de una obra previa. Para el TAC sí tenemos hecho el búnker pero la resonancia necesita esa obra. Y la parte de radiología simple digital también necesita trabajos, porque aquí no había nada digitalizado", comentó, aunque el proyecto prácticamente está finalizado. De hecho, de las paredes del nuevo Hospital de Día Polivalente cuelga uno de los planos de esas urgencias, de la misma manera que está el esquema de la superficie que hoy empieza a funcionar para los usuarios isleños en San Carlos.

Se trata de casi 1.000 metros cuadrados ubicados en la segunda planta, junto a los hospitales de día digestivo y dermatológico, que se divide en una secretaría de información y recepción de pacientes, dos salas de espera, una consulta de enfermería, tres consultas de alta resolución y una consulta de información para pacientes y familiares; y por otro lado en dos unidades de tratamiento. "Hay seis boxes con cama y otros seis con sillones", añadió el consejero de Salud tras el recorrido realizado por las instalaciones. Ambas unidades tienen puestos de enfermería con zona de preparación y administrativa. La Consejería informaba además en la nota emitida que cada box está equipado con dos tomas de oxígeno, dos tomas de vacío y otra de aire, mientras que el hospital de día polivalente dispone de carro de paradas y monitor desfibrilador, bombas de perfusión, monitores multiparamétricos y el material necesario para la realización de las pruebas diagnósticas o para que el paciente reciba el tratamiento correspondiente. "Va a permitir que muchos pacientes que necesitan recibir un tratamiento para el que se necesita un tiempo prolongado de máximo 12 horas no tenga que desplazarse al Puerta del Mar. De la misma manera que tiene consultas de alta resolución para que el paciente venga en el día y se haga la prueba diagnóstica siempre y cuando no requiera una mayor complejidad", explicó Aquilino Alonso. Por el momento, en una primera fase dará servicio hasta las tres de la tarde, aunque ya en segunda fase estará hasta las ocho de la tarde. La inversión ha alcanzado los 51.000 euros.

La prestación incluye, según los datos facilitados por Salud, Digestivo, Neurología, Neumología, Cuidados Paliativos, Reumatología y Dermatología. Su actividad estará coordinada por medicina interna, con un equipo de dos facultativos, nueve enfermeros, cinco auxiliares de enfermería y un celador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios