San Fernando

El farmacéutico esencial

  • La isleña María Matute Corona recupera la figura de Chape Guisado en una obra publicada por Diputación

Juan Bautista Chape Guisado fue uno de los más ilustres gaditanos del siglo XIX, uno de los máximos exponentes del regeneracionismo, fundador del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz y único decano de la Facultad Libre de Farmacia, de cuya clausura se cumplen ahora precisamente 140 años. A estudiar esta vida excepcional se ha dedicado la isleña María Matute Corona, doctora en Historia por la Universidad de Cádiz. Su tesis, Vida y obra de un farmacéutico ilustrado. Juan Bautista Chape y Guisado (1800-1887), acaba de ser publicada por la Diputación Provincial de Cádiz.

La biografía pone de manifiesto la relevancia y trascendencia intelectual de su figura en el Cádiz del siglo XIX, en el que Chape Guisado -aunque nacido en La Isla- desarrolló prácticamente toda su vida y su formación académica. "Fue una persona muy influyente en el Cádiz decimonónico", advierte la autora de esta nueva publicación en la que desgrana la trayectoria de este insigne hombre de ciencia que nació con el siglo y que fue testigo de las epidemias que asolaron la zona en esta época y de las enormes complicaciones que encontró el proyecto científico ilustrado para abrirse paso. Por ello, continúa Matute, dedicó su vida a mejorar la sociedad en la que vivía.

Su vida -insiste- sirve también para narrar en primera persona la convulsa España del XIX y el movimiento intelectual que en Cádiz llevó a la creación de la desaparecida Facultad de Farmacia. "Hubo un fuerte movimiento colegial e intelectual de los farmacéuticos de la ciudad. La facultad supuso un gran movimiento, no solo universitario sino también económico pues sus alumnos llegaron de todas las provincias españolas, incluyendo Cuba y Filipinas", sostiene Matute.

La Facultad de Farmacia de Cádiz, creada en junio de 1871, tuvo, sin embargo, una vida muy corta ya que desapareció con el gobierno de la Restauración, en junio de 1875. Otro episodio de la vida de Chape y Guisado que sirve a María Matute Corona en su tesis doctoral para relatar el contexto económico, social y cultural de la España del momento.

La biografía de Chape Guisado se basa en abundantes fuentes de archivos, la mayoría de ellos inéditos, que sirven para relatar su vida y obra a lo largo de más de 400 páginas y para darle el espacio historiográfico que le corresponde habida cuenta de la trayectoria, olvidada con el paso del tiempo, de este relevante farmacéutico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios