Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cavada perfila su agenda de temas

  • La alcaldesa se ha reunido en dos semanas con Fomento, Educación, Justicia, Medio Ambiente y Salud, entre otras administraciones, "para desbloquear asuntos pendientes"

Al nuevo gobierno municipal no le faltan retos a los que hacer frente. La lista de asignaturas pendientes que arrastra La Isla es bien larga. Y abrir el diálogo con otras administraciones para empezar a desbloquear problemas históricos es una de las prioridades que se ha fijado el nuevo ejecutivo que lidera el PSOE en los primeros pasos del nuevo mandato. A ello se ha dedicado la alcaldesa, Patricia Cavada, durante las dos semanas y media que lleva al frente del Consistorio mientras perfila la puesta en marcha del Ayuntamiento. Han sido -reconoce la regidora- quince días en los que la agenda oficial del nuevo gobierno ha estado repleta de reuniones de trabajo.

Ha habido encuentros con Fomento para tratar las obras de la calle Real y la situación del proyecto del tranvía, con Salud para analizar la situación del hospital de San Carlos, con Justicia para coordinar las obras de la nueva sede judicial que comenzarán en breve, con Medio Ambiente para empezar a tratar las posibilidades que encierra el Parque Natural, con los responsables de Puertos de Andalucía para plantear diversas iniciativas vinculadas a los clubes náuticos e, incluso, se han mantenido reuniones para tantear las opciones que tiene La Isla de recurrir a los fondos europeos para abordar actuaciones clave en un futuro próximo. Desde Alcaldía se va a solicitar también una reunión con la Diputación Provincial de Cádiz, con cuya presidenta espera reunirse la próxima semana al objeto de tratar los temas que ambas administraciones tienen en común en La Isla.

Se trata, explicó Cavada, de "dar forma a una agenda que permita solucionar los muchos problemas que arrastra San Fernando por la falta de diálogo con otras administraciones". Es, insiste, el primer paso para empezar a buscar soluciones a estos conflictos.

"Este nuevo gobierno local va a dialogar y a mantener una buena sintonía con el resto de administraciones dejando a un lado la confrontación que ha caracterizado al anterior ejecutivo", ha afirmado.

La alcaldesa isleña, en este sentido, ha mantenido también esta semana un encuentro clave para intentar solventar dos asuntos especialmente espinosos que aquejan a la ciudad. Se trata de la situación del CTI (Centro de Técnicas Industriales), cuya liquidación quiere solventar el Ayuntamiento a la mayor brevedad posible, y del conflicto que afecta a los antiguos colegios de Marina, cuyo mantenimiento está en el aire desde que fueron trasnferidos a la Junta por el Ministerio de Defensa y que adeudan elevadas cantidades a causa de los recibos que no se han pagado (tan solo de agua, deben casi 180.000 euros).

En una reunión con el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, y con la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, la regidora insistió en la necesidad de zanjar de una vez el problema del CTI y de afrontar su liquidación en un corto plazo. Especialmente, tras la reciente sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Cádiz que deniega el recurso del Ayuntamiento por el que se solicitaba la suspensión del acuerdo por el que la Junta se desvinculaba de este centro de formación.

"El Ayuntamiento quiere liquidar cuanto antes el CTI", advirtió. Solventar esta cuestión que se arrastra desde principios de 2014 es lo más urgente, asegura. Para ello, en este encuentro, se ha establecido "una línea de acciones" a seguir con la Junta para resolver el problema. "Es necesario acometer distintas actuaciones y sé que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento vamos a llegar a un acuerdo que será satisfactorio para todas las partes".

También ha hablado el Ayuntamiento y la Junta de dar una solución al problema que aqueja a los antiguos colegios de Marina. Cavada, en este sentido, ha reiterado su compromiso para acabar con la indefinición de los centros y dejar atrás años de confrontación entre ambas admnistraciones. "En la reunión de hoy hemos puestos obre la mesa varias opciones, sabemos que el problema no se arregla en un día pero estoy segura de que las tres administraciones -Junta, Defensa y Ayuntamiento- alcanzaremos un acuerdo", admitió. La regidora, en este sentido, insistió también en que la prioridad en este sentido es aclarar el mantenimiento de los colegios y darles una solución. Luego, explicó, hay problemas que solventar, como el cambio de titularidad de los contadores de agua, que están a nombre de la Armada, que requieren de tiempo y coordinación entre las tres administraciones implicadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios