San Fernando

Los contratos municipales tendrán cláusulas para contratar a parados

  • La redacción definitiva de la propuesta se llevará a la Mesa por el Empleo en julio

Es una de las primeras medidas en materia de empleo que el nuevo gobierno local quiere poner en marcha: favorecer la contratación de parados de La Isla en toda obra, proyecto o actuación municipal que se vaya a desarrollar en estos cuatro años. Si hay que contratar, que sea primero a los desempleados de San Fernando. Se trata, además, de una histórica demanda de los colectivos de parados y de una de las peticiones que con mayor insistencia se ha hecho desde el PSOE durante los últimos años. Ayer, la junta de gobierno local, en su reunión constitutiva, dio el primer paso para incorporar cláusulas sociales en los procedimientos de contratación que promueva el Ayuntamiento a partir de ahora.

La alcaldesa, Patricia Cavada, quiere que la redacción definitiva de la propuesta, a la que se busca ahora encaje jurídico, esté concluida a finales de julio. Hay una hoja de ruta fijada: una vez concretada se transmitirá a los restantes grupos municipales para que efectúen sus aportaciones y luego se convocará una reunión de la Mesa por el Empleo.

"Hay ayuntamientos de otras ciudades que han seguido ya este camino y han incorporado cláusulas sociales a los contratos para favorecer la contratación de parados de sus respectivas localidades sin alterar en ningún momento la libre concurrencia de las empresas. Es lo que pretendemos hacer también ahora en San Fernando", explicó la regidora. Eso sí, no dará tiempo a que estas cláusulas sociales se puedan aplicar a la mayor obra que se va a acometer en los próximos años -la rehabilitación integral del Ayuntamiento- puesto que este proceso de contratación ya se ha iniciado, se han abierto las plicas y se está tan solo ya pendiente de su adjudicación.

Fue el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, el que detalló la bateria de medidas que de entrada se incluye en la redacción de esta propuesta y que pretende que las empresas adjudicatarias de las obras y actuaciones municipales recurran cuando lo necesiten a la contratación de mano de obra desempleada que sea de la localidad. "Eso se consigue a través de varias medidas de distinta intensidad que se desarrollarán a través de una instrucción u ordenanza que recogerá las tipologías de los contratos y los nuevos criterios de valoración para su adjudicación", insistió.

Dichas medidas incluyen la introducción de cláusulas sociales en los contratos, de forma que no solo prime el criterio económico, la oferta más ventajosa, a la hora de adjudicar la obra sino también la que más puestos de trabajo puede crear en la ciudad. Se trata -explicó Conrado Rodríguez- de incluir en los criterios de valoración conceptos como el número de personas a contratar.

Otra de las propuestas del equipo de gobierno pasa por incluir condiciones especiales de ejecución en los contratos de manera que se favorezca la contratación de parados de la localidad "sin que en ningún caso se impida la libre concurrencia empresarial". También habló el edil Conrado Rodríguez de la posibilidad de efectuar lo que se llama reservas de mercado para contratos de alta intensidad, que requieren una gran mano de obra. Esta opción supondría la posibilidad de llegar a acuerdos con entidades sin ánimo de lucro o colectivos de desempleados.

"Desde el Ayuntamiento vamos a poner todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para ayudar a las familias de San Fernando que están pasando por serias dificultades", apuntó en este sentido Cavada. Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, valoró también estas medidas al referir que "la creación de empleo y oportunidades ha de estar presente en el ADN de cada concejalía de este Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios