San Fernando

El Castillo seguirá cerrado hasta que no se afronte la última fase de las obras

  • El Ayuntamiento pide una prórroga para poder justificar el millón de euros de subvención empleado en los últimos trabajos y vinculados a la puesta en uso del histórico inmueble

El Castillo de San Romualdo permanecerá cerrado hasta que no se terminen definitivamente las obras de rehabilitación, que están pendientes todavía de una última fase en cuyo proyecto y financiación se ha empezado a trabajar desde el Ayuntamiento.

El nuevo gobierno municipal confirmó ayer esta decisión tras tratar el problema en la primera reunión de la junta de gobierno local que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Congresos. La alcaldesa, Patricia Cavada, insistió en lo "indecuado" e "injustificado" que ha resultado la apertura del Castillo y su utilización para la celebración de espectáculos culturales en la recta final del anterior mandato, justo antes de las elecciones municipales, ya que no existían las debidas garantías de seguridad para el público al no estar acabados los trabajos ni se contaba con informe técnico alguno que avalara la puesta en uso de este histórico inmueble.

La regidora, en este sentido, habló de una "irresponsabilidad" del anterior equipo de gobierno del PP "que podría haber ido más allá de lo administrativo" ya que el edificio, insistió, no estaba debidamente preparado para acoger una programación de espectáculos. Y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, constató que efectivamente, en las reuniones mantenidas en las últimas semanas para tratar el problema del Castillo, los técnicos municipales habían trasladado incluso a los nuevos responsables del ejecutivo "que lo habían pasado muy mal durante los últimos tres meses" al conocer la realidad de este inmueble al que se le estaba dando uso.

Lo ocurrido con el Castillo de San Romulado, que el Ayuntamiento ha tenido que cerrar, ha supuesto también problemas añadidos para el Consistorio al tener que justificar la subvención del Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz que se concedió para la ejecución de las últimas obras ya que las ayudas se ligan a la puesta en uso del edificio, que no todavía no está preparado para abrir. La subvención ronda el millón de euros, una cantidad que el Ayuntamiento tendría que devolver si no acredita debidamente el gasto conforme a los criterios de las ayudas. "Eso no va a ocurrir", apuntó en este sentido Fran Romero. "Estamos en conversaciones con el IEDT para aclarar la situación", señaló también Cavada. De momento, se ha pedido una prórroga de los plazos con la que el Ayuntamiento ganará tiempo: hasta el 31 de agosto. Para esa fecha, según la alcaldesa, se espera justificar la ejecución de los trabajos que se han llevado a cabo y vincularlo al proyecto de obra que queda pendiente y a los plazos para su apertura al público "con todas las garantías".

En la redacción de ese proyecto para la última fase de las obras -según Cavada y Romero- ya se ha empezado a trabajar. "Queremos que incluya todo lo que queremos que sea el Castillo, su uso museístico y la intención evidente de sacarle el mayor rendimiento cultural que sea posible".

Estas últimas obras incluyen cuestiones técnicas de seguridad, medidas contraincendios, redes de suministro y servicios, ventilación, aseos... Y plantean incluso la realización de un módulo anexo al Castilllo. El importe no se ha calculado todavía, si bien Cavada resaltó ayer que supondrá "un alto coste". "No son unos trabajos sencillos", apuntó. Mientras que no se ejecutan estas obras, el Castillo -adonde se quiere trasladar el Museo Histórico Municipal en este mandato- continuará cerrado. Es algo que el nuevo gobierno dejó claro ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios