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San Fernando

La hostelería saluda al verano

  • Asihtur se lanza a una nueva aventura con la que prepara su gran temporada. Hasta 38 establecimientos participan en la ruta de la ensaladilla

Es una ruta gastronómica más de las muchas que en poco más de seis meses de vida ha puesto en marcha la Asociación de Hostelería Isleña (Asihtur) para reiventar el negocio y animar la calle. A la ruta del arroz, la del mosto o la de los guisos de la abuela se ha sumado ahora la de la ensaladilla, en sus múltiples y variadas formas. Con ella, además, la hostelería isleña toma fuerzas para dar la bienvenida con ganas a su gran temporada: el verano. "No es un plato típico pero no hay local en el que no se ofrezca una tapa de ensaladilla", advirtió ayer la secretaria de la asociación, Gema Tacón, al dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa con una vistosa y festiva puesta en escena que tomó la plaza del Rey pasado el mediodía y que no pasó desapercibida para los ciudadanos. Literalmente, la degustación de muestra que ofreció la entidad para promocionar la ruta voló de las mesas en cuestión de minutos.

La premisa que mueve a Asihtur desde su constitución formal es la de no quedarse quieto. El negocio tiene que estar vivo y dar vida a la ciudad. No hay que parar. Es lo que han hecho desde que empezaron: ahí están -además de las rutas- la programación especial que se diseñó con motivo de Halloween, que contó con un respaldo multitudinario de la población; y la Semana Cultural Gastronómica (Secuga), organizada por el gremio para lanzar un claro mensaje dentro y fuera de La Isla: que aquí se está moviendo algo.

A la ruta de la ensaladilla que acaba de dar comienzo se han apuntado hasta 38 establecimientos de La Isla. Cada uno, además, participará con una tapa distinta de ensaladilla. La variedad es otra de las claves que se quiere ofrecer al público para alentar a ir de un establecimiento a otro y completar este particular itinerario.

Solo hay una premisa para los participantes, los ingredientes básicos: patata cocida, mayonesa y algún alimento animal. El resto corre a cuenta de la creatividad del hostelero: desde el clásico atún hasta el pulpo, carne, huevo o hasta el contraste de unas gominolas o del pistacho. Se trata también de eso, de abrir a la gente las ideas que una nueva generación de hosteleros pone encima del mostrador. Habrá además un concurso en el que votarán los clientes y en el que se premiará a la ensaladilla más completa, a la más fotogénica y a la más típica no la hay. La ruta arrancó ayer y terminará el próximo 7 de junio.

También, durante la inauguración de la ruta, la Asociación de Hosteleros rindió un sencillo homenaje a la delegada de Fiestas y Turismo, Cristina Arjona, que no seguirá en el Ayuntamiento tras las elecciones del domingo, para agradecerle la colaboración prestada. Simbólicamente, Arjona cortó en la plaza del Rey la cinta con la que se puso en marcha esta nueva iniciativa de la familia hostelera.

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