San Fernando

San Romualdo 'escucha' su origen

  • Francisco Glicerio Conde Mora ofrece una conferencia en el castillo para hablar del santo eremita que le da nombre y sus denominaciones originarias

Castillo del León, Castillo de Zuazo (o Suaço) o Castillo de la Puente son algunas de las denominaciones que el Castillo de San Romualdo ha tenido a lo largo de su historia. La denominación actual, por el contrario, sólo aparece reflejada en las fuentes documentales a partir de mitad del siglo XIX. "El historiador Fernando Mósig habla en su libro sobre el castillo de un error tipográfico", mencionó el historiador Francisco Glicerio Conde Mora en la conferencia que hace unos días ofreció en el propio Castillo de San Romualdo. La Capilla fue el escenario preparado para este acto incluido en la programación cultural organizada con motivo de la terminación de la restauración del inmueble.

Hagiografía de un eremita: San Romualdo, fundador de la orden de los Camaldulenses es el nombre de la conferencia en la que el director de la Cátedra Almirante Lobo -que fue presentado por el delegado del Área General de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez- expuso detalles de la vida de San Romualdo. "Fue un santo nacido a mediados del siglo X en Rávena, localidad de Italia". Sus orígenes familiares, su conversión y la fundación de la Orden de los Camaldulenses ya en el siglo XI fueron datos que Conde Mora ofreció al público asistente. Este santo eremita, de hecho, fue canonizado a finales del siglo XVI, en 1595, por Su Santidad el Papa Clemente VIII.

"No hemos encontrado nada en referencia a una posible fundación de la orden siguiendo los preceptos de San Romualdo en esta zona reconquistada por Alfonso X El Sabio (1252-1284) en los años 60 del siglo XIII", dejó claro el doctor Francisco Glicerio. Por eso, apuntó algunas de las versiones del por qué del nombre por el que todo el mundo conoce a este histórico inmueble recuperado para el disfrute de la ciudad recientemente. Entre ellos citó al también historiador Fernando Mósig que en su libro sobre el Castillo de San Romualdo "señala los errores de tipología del Diccionario de Pascual Mádoz al escribir San Romualdo en lugar de San Fernando, denominación de La Isla de León desde 1813". A eso se suma, mantuvo Conde Mora, que tanto en la documentación que existe sobre la Isla de León en el AHN Sección Osuna en Toledo como en los Archivos Secretos del Vaticano o, incluso, en textos de otros archivos europeos, se encuentran denominaciones como la del Castillo del León, "por los Ponce de León Duques de Arcos, señores de la Isla de León", matizó. Anteriormente, añadió, se llamó Castillo de Zuazo (o Suaço), en referencia a la titularidad de este linaje, los Zuazo, "cuyo último titular de la fortaleza, don Juan de Zuazo, lo permutara con su cuñado don Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz en 1490". Desde este momento, continuó con sus explicaciones, la Isla de Zuazo pasó a ser la Isla de los Ponce de León, "aunque el linaje Zuazo no desapareciera totalmente de la toponimia". "Todavía hoy en día el puente Zuazo nos recuerda este parcela de nuestra historia que abarca desde 1408 hasta 1490. Anteriormente a los Zuazo, esta fortaleza bajomedieval fue denominada como Castillo de la Puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios