San Fernando

El "punto de partida" de un eje cultural que toma forma

  • El regidor vincula el Castillo al proyecto del nuevo Archivo Municipal y al museo naval

"Abrir las puertas del Castillo de San Romualdo es también recuperar la historia de San Fernando y rescatar algo único que tiene la ciudad", afirmó ayer el alcalde, José Loaiza, durante el acto de inauguración y apertura de este monumental edificio tras más de nueve años de obras.

Pero el Castillo -para Loaiza- es el punto de partida de un proyecto de futuro que toma forma en torno al eje de la calle Real y que incluye también la puesta en marcha del museo naval que la Armada tiene previsto en el antiguo palacio de Capitanía y la recuperación de otro emblemático edificio: el de Real, 2; la antigua sede de la Cruz Roja local. Allí -ayer insistió en este proyecto el regidor- se emplazará el Archivo Municipal, la Biblioteca Lobo y los fondos epistolares de la Casa Lazaga que actualmente están siendo catalogados e investigados por un grupo de expertos a través del campus de excelencia del mar de la Universidad de Cádiz.

A todo ello suma Loaiza el Centro de Congresos, la ruta de Las Cortes y su otro gran proyecto: el Espacio Camarón, al que también aludió al mencionar otros dos hitos que aspira a conseguir para La Isla: la rehabilitación y puesta a punto del Museo de Camarón en la Casa Lazaga -las obras de urgencia acaban de ser adjudicadas- y de la casa natal de José Monge Cruz, en el barrio de las Callejuelas.

Con respecto al Castillo de San Romualdo, abogó por convertirlo en "un referente cultural, social y económico". De ahí, explicó parte la apuesta del Gobierno municipal por darle un uso cultural abierto, con una programación que cambie cada temporada y que incluya exposiciones, conferencias, conciertos, actividades culturales... Eso, unido al reclamo que de por sí sola constituye la visita de este histórico edificio, son las bazas con las que aspira a abrir una cabeza de puente en ese eje cultural de la calle Real. "Esto demuestra que San Fernando tiene mucho que ofrecer", valoró.

Loaiza, en este sentido, hizo una especial mención al patio interior de la finca, que con un aforo para más de 600 personas se ha rescatado como escenario para la celebración de actuaciones y conciertos (de hecho, ya se hacía antes incluso de que comenzaran las obras). Las primeras citas se desarrollarán en las próximas semanas.

La apertura del Castillo -que podrá visitarse todos los días de 11.00 a 21.00 horas, a excepción de los domingos, que será de 12.00 a 19.00 horas- coincidirá con la celebración de la Semana Santa, fiesta que suele congregar a miles de personas en la calle. De ahí que desde el Ayuntamiento se prevea una masiva afluencia de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios