San Fernando

El hospital de San Carlos incorpora una nueva unidad de dermatología

  • Incluye nuevos tratamientos, como la fototerapia, la terapia fotodinámica y la dermatoscopia digital Se prevé duplicar el número de consultas anuales, que actualmente ronda las 3.000

El hospital de San Carlos ha sumado un nuevo servicio que se pondrá en marcha en los próximos días: una unidad de dermatología completa, área médica que viene a ampliar la consulta de esta especialidad existente en este centro sanitario con la inclusión de nuevas terapias que no se ofrecían en San Fernando. Entre ellas se encuentran la fototerapia, para el tratamiento de psoriasis; la dermatoscopia digital, que permite la detección precoz del cáncer de piel; y la terapia fotodinámica para el tratamiento de pacientes que padecen cáncer de piel de tipo no melánoma, en la que el hospital Puerta del Mar era hasta ahora la única referencia provincial.

Este nuevo área se ha habilitado en la segunda planta del antiguo hospital militar, justo donde hasta el año pasado se ubicaban varias dependencias administrativas. Alberga en su conjunto tres consultas médicas y una de enfermería, una consulta polivalente para la dermatoscopia digital y la terapia fotodinámica y una última dependencia que dará cabida a la cabina para el tratamiento de la fototerapia.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, inauguró ayer esta nueva unidad que no solo atenderá a partir de ahora a pacientes de San Fernando sino también de las localidades cercanas como Chiclana. Los servicios que se ofrecen en San Carlos -aclararon desde el SAS- atienden a un entorno poblacional que ronda las 200.000 personas. La responsable provincial de la Consejería de Salud subrayó la apuesta que desde el Gobierno andaluz se estaba haciendo para la puesta en marcha progresiva del hospital isleño frente a las duras críticas que por parte del PP ha recibido recientemente. "No hace ni quince días que estuvimos aquí para ver la puesta en marcha de la nueva unidad de salud mental y hoy volvemos a inaugurar otro servicio", recordó.

Con la inclusión de estos nuevos servicios, que convierten la consulta de dermatología en una unidad de referencia, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) confía en duplicar a lo largo del año el total de pacientes atendidos en este área, que en 2014 rozó las 3.000 personas. Otro de los aspectos que la Junta ha resaltado de la puesta en marcha de esta nueva unidad de dermatológia es que incorpora prestaciones "para las que antes había que trasladarse hasta Cádiz". Ocurre así lo mismo que con el resto de servicios que se han ido abriendo desde la transferencia de las instalaciones por parte del Ministerio de Defensa, en octubre del año pasado: rehabilitación, pruebas digestivas, hematología... Y ello, recordó la delegada territorial, descongestiona a los centros de referencia al tiempo que evita desplazamientos a menudo incómodos para los usuarios.

La apertura de la unidad de dermatología en San Carlos supondrá también la creación de una agenda monográfica sobre enfermedades de transmisión sexual en colaboración con atención primaria y la unidad de microbiología. Además, los pacientes contarán con una consulta de enfermería dedicada exclusivamente a las curas y a la realización de test epicutáneos de alergia de contacto. También se prevé aumentar la actividad quirúrgica en cirugía mayor ambulatoria. Desde el SAS se ha valorado especialmente la puesta en marcha de los nuevos tratamientos que incorporará San Carlos como la fototerapia como alternativa a los fármacos biológicos para el tratamiento de la psoriaris. En el hospital Puerta del Mar -explicaron- se contabiliza una media de 4.000 sesiones al año, lo que da buena cuenta de la repercusión que puede tener ese tratamiento.

La fotodinámica, por su parte, evita el empleo de la cirugía en pacientes que padecen cáncer de piel de tipo no melanoma. Se trata, insistieron desde Salud, de una técnica que se lleva a cabo de manera ambulatoria y para la que se ha dotado al hospital de San Carlos de una nueva lámpara.

Y la dermatoscopia digital ayuda a la detección del cáncer de piel al ofrecer una mejor definición de las lesiones pigmentarias, a la vez que permite almacenar y comparar su evolución, lo que a la postre ayuda a reducir biopsias y extirpaciones innecesarias de lunares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios