Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cavada critica la falta de cláusulas sociales en la obra del Ayuntamiento

  • El documento de licitación, defiende el PSOE, debe ser modificado para incluir medidas encaminadas a la creación de empleo

El documento de licitación de la reforma del Palacio Consistorial no contempla cláusulas sociales que permitan a quienes necesitan un empleo acceder a estos proyectos y obras relacionadas con la administración local. Lo denuncia la candidata del PSOE a la Alcaldía isleña, Patricia Cavada, que considera un error del alcalde, José Loaiza, que repita que el gobierno local no puede crear empleo porque se trata de una competencia de las administraciones central y autonómica. "Como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, debe plantear opciones que faciliten la contratación de las personas que peor lo están pasando en esta época de crisis y que se sitúan al borde de la exclusión social", apunta la dirigente socialista, que defiende la contratación pública como un instrumento para desarrollar una política social.

Para la alcaldable del PSOE el pliego de condiciones de la futura rehabilitación del Ayuntamiento debe ser modificado para incluir medidas encaminadas a la creación de empleo en San Fernando. Concretamente, desde la formación se propone la creación de una bolsa de trabajo, en la que quede reflejada la cualificación profesional y la situación socioeconómica de las personas desempleadas con residencia en San Fernando. Además, considera necesario que establezca una reserva de un porcentaje del presupuesto de ejecución de la obra para que en los contratos se prevea la incorporación de una cláusula social dirigida a la creación de empleo de personas desempleadas residentes en La Isla que estén en riesgo de exclusión social. Es más, en los expedientes de contratación debe incluirse que objeto del contrato es "la inserción laboral de personas desempleadas con residencia en San Fernando, en riesgo de exclusión social, inscritas en la bolsa de empleo creada a tal fin y según el orden de prelación establecido, a través del contrato de obra o servicio".

Cavada incide en que con la inclusión de esta cláusula social en la definición del contrato se elimina "toda duda de limitación de la libre competencia". Así, las empresas serían conocedoras del fin último del contrato, y estarían sujetas a la misma obligación en caso de obtener el contrato. "En su mano está modificar el pliego de condiciones que hemos aprobado los grupos políticos como gesto de voluntad dada la necesidad de afrontar la rehabilitación de una vez por todas", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios