Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

La Isla tiene plan para el 2016

  • El Ayuntamiento constituirá en marzo la comisión local que preparará el aniversario del municipio y a la que encomendará la tarea de impulsar el 'Plan Real Isla de León: 250 aniversario'

La comisión local para la conmemoración del 250 aniversario del municipio se constituirá oficialmente en una sesión institucional que se celebrará en los primeros días del mes de marzo con un objetivo, el de empezar a dar forma al Plan Real Isla de León: 250 aniversario. Un documento estratégico que resume el espíritu con el que el Gobierno municipal quiere abordar esta nueva efeméride que encara la ciudad. Se trata, en definitiva, de una fórmula con la que se espera agrupar un conjunto de actuaciones y proyectos de distinta índole bajo el denominador común del 250 aniversario "aprovechando esta ocasión histórica como aliciente para impulsar la mejora en el ámbito cultural, socioeconómico, empresarial, institucional, turístico, educativo y medioambiental".

La comisión, cuya constitución saldrá adelante mañana en el pleno ordinario que celebrará la Corporación Municipal, concreta en sus normas de funcionamiento la celebración de su primera reunión en el plazo de los diez días siguientes a su aprobación "al objeto de debatir las propuestas y adoptar deliberaciones que afecten al Plan que impulsa la conmemoración".

No obstante, precisa el documento al que este periódico ha tenido acceso, este nuevo órgano consultivo se reunirá al menos una vez cada tres meses y, además, en forma extraordinaria toda vez que sea citado por el presidente, que será el alcalde, o a solicitud de al menos la tercera parte de sus miembros.

También se fija un periodo de vigencia que expira a mediados de 2017, lo que pone de manifiesto el periodo de tiempo en el que inicialmente se planea desarrollar esta nueva celebración.

La comisión local para la conmemoración del 250 aniversario de la creación de Ayuntamiento propio e independiente -que es el nombre exacto que se le ha dado a este nuevo órgano- "tendrá un carácter esencialmente de asesoramiento respecto de los documentos, propuestas y aportaciones que tengan como objeto contribuir al desarrollo de la ciudad de San Fernando".

Del mismo modo, en la propuesta de acuerdo que se debatirá en el pleno de mañana, se vincula su creación con la intención de "ampliar la participación de la sociedad isleña en la conmemoración de esta efeméride". Por ello se le atribuye a esta comisión un carácter "consultivo y asesor" para los temas relativos a la planificación, organización y celebración de este aniversario "contribuyendo al mismo mediante el debate y la elevación de propuestas a los órganos municipales competentes".

Su funcionamiento será sencillo. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes y serán elevados para su toma en consideración por parte de la junta de gobierno local. En caso de empate decidirá el voto de calidad de la Presidencia.

En cuanto a su composición, además del alcalde, que actuará como presidente, la comisión local del 250 aniversario estará formada por vocales que se repartirán en tres grupos diferentes. En el primero se incluirán aquellos miembros que ostentan representación municipal. Se incluirán aquí a los titulares de las áreas de Presidencia y Ciudadanía, Desarrollo de la Ciudad, Cultura, Turismo y Fiestas y Participación Ciudadana así como un representante por cada grupo político de la Corporación.

En un segundo grupo de vocales se incluirán aquellos de representación provincial: el almirante de la Flota como representante institucional de las Fuerzas Armadas en las provincias marítimas andaluzas; el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, el rector de la Universidad de Cádiz, el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Entidades y colectivos sociales y culturales integrarán el tercer gran grupo de vocalías que acaparará la representación institucional isleña. Aquí se incorporará a la Real Academia de San Romualdo, al Centro de Iniciativas Turísticas, a la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), a la Asociación de Emprendedores y Profesionales (Emproa), a la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) y a la federación de asociaciones de vecinos Isla de León.

Desde Alcaldía se empezó a solicitar a cada uno de estos miembros en potencia la designación de los correspondientes representantes a fin de convocar su primera reunión oficial a principios de marzo. Además, tal y como se recoge en la propuesta de acuerdo, desde la comisión local se solicitará también al Gobierno de España, al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento de Cádiz su integración en este órgano, que aspira también a contar con un comité de honor que se intentará que presida el Rey Felipe VI.

A esta comisión que se encargará de preparar los actos conmemorativos del 250 aniversario podrán también sumarse un máximo de cuatro vocales en su calidad de expertos asesores. Su designación corresponderá a la presidencia del órgano aunque también podrá impulsarse su designación con el respaldo de la tercera parte de los miembros de la comisión. Existe también la posibilidad de que, en función de los asuntos a tratar, personal técnico municipal o representantes de las entidades financieras que patrocinen en San Fernando los actos de esta conmemoración asistan también a estas deliberaciones. Igualmente, con voz pero sin voto estarán presentes la secretaria general del Ayuntamiento, el jefe del área de Cultura y Fiestas y la jefa de los Servicios Administrativos Generales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios