San Fernando

La ordenanza de uso de la bici aguarda a Real y al Reglamento de Circulación

  • El delegado de Sostenibilidad defiende la espera para que la normativa tenga seguridad jurídica La norma podría regular el tránsito por Real si la Junta no señaliza claramente el carril de bicis

Los trabajos de mejora del enlosado en la calle Real -incluidos dentro del proyecto de adecuación de una vía ciclista a lo largo del trazado del tranvía- y el repintado del carril en la calle General Pujales han devuelto a la actualidad la regulación del uso de la bicicleta en la ciudad. Son muchas las dudas que existen sobre el correcto tránsito de este medio de transporte sostenible, que siguen sin despejarse precisamente por la falta de una legislación clara o por no estar precisado cómo se permitirá su paso por el recorrido del tranvía en San Fernando. La ordenanza municipal que pretendía establecer las reglas aguarda la aprobación del Reglamento de Circulación que prepara el Gobierno central y también la finalización de los trabajos en la arteria principal de la ciudad ya semipeatonalizada para que su texto sea preciso. "Tenemos que esperar para que tenga seguridad jurídica", apuntó ayer el delegado general de Sostenibilidad Ambiental, Francisco José Romero.

Varios años lleva trabajando el Ayuntamiento en la ordenanza reguladora del uso de la bicicleta en la ciudad. La proliferación de trazados exclusivos para este medio de desplazamiento, con una red de carriles bici realizados con financiación de Plan E, que se sumaba a los ya existentes, y una calle Real semipeatonalizada obligaban a crear una norma para una correcta convivencia con los vehículos motorizados y con los peatones. Se redactó un borrador. Sin embargo, nuevas propuestas, incógnitas sobre Real y la intención del Estado de cambiar el Reglamento de Circulación han dejado finalmente paralizada la normativa. "En un encuentro sectorial en el que estaban presentes representantes de las autoescuelas, éstos pusieron sobre la mesa ese cambio de reglamento que incluye importantes modificaciones del uso de la bici", añade Romero. Como ejemplo, el cambio que se plantea en el cruce de pasos de peatones: actualmente el ciclista debe cruzarlo a pie sosteniendo la máquina, mientras que la nueva norma permitirá que se mantenga subido en la bicicleta. Por este motivo, insistió el dirigente andalucista, se esperará su aprobación definitiva para que la ordenanza isleña sea fiel a ese texto.

Otra cuestión fundamental radica en cómo podrán rodar las bicicletas por la calle Real, especialmente una vez comience a funcionar el tranvía por esta vía. "La calle Real está en obras, así que hasta que no termine no podemos sacar la ordenanza, porque seguramente implicará modificaciones", advirtió el responsable de Sostenibilidad Ambiental, que reconoció que puede que la normativa quede más restrictiva de lo que se había previsto en un principio o que incluso sea más favorable. Lo cierto es que el municipio debe esperar a cómo integra esta vía en la ciudad el proyecto que tiene la Junta de Andalucía, a partir del que se realizan estas obras de arreglo de la superficie. Hasta ahora se consideraba que el mejor sitio para su paso era la plataforma tranviaria, pero cómo se puede solventar el problema de los tramos en Real donde deja de existir dos sentidos de raíles y se queda sólo en uno lo que deja sin espacio a los ciclistas que tendría que desviarse del camino. ¿Se hará un carril delimitado? ¿Se podrán señales verticales para indicar a quienes van a dos ruedas y pedales cuál es el sendero que debe seguir cuando el espacio central se estrecha? No hay una respuesta final puesto que por Real deberán convivir con peatones, con el tranvía, con los cruces trasversales por los que pasarán los vehículos, con algunas conexiones donde la correspondencia haga que el vehículo debe transitar por parte de la calle y con las terrazas y veladores existentes. Si la Junta no entra a formalizar estas cuestiones, será entonces la normativa municipal la encargada. "La ordenanza será lo más estable posible. Se buscará lo más óptimo para el uso de la bici", defendió Romero.

Por el momento, desde el Ayuntamiento se trabaja en la mejora de estos carriles bici, con el repintado en verde de una zona de éstos en General Pujales, que ejecutan un grupo de operarios contratados a través del plan de Emple@ Joven. Seguirán en el carril de la carretera de La Carraca y otros trazados donde haga falta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios