Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Con una mirada diferente

Desde que la antigua Junta Oficial de Cofradías se decidió a editar un cartel para anunciar la Semana Santa de San Fernando y encargó la faena al pintor Bernardino de Hoyos en 1973 siempre ha habido una imagen -ya fuera fotografía o pintura- que hiciera las veces de pregonera. Ha habido de todo: obras convencionales y atrevidas, lienzos trabajados con más o menos interés y diapositivas escogidas con mayor o menor acierto, imágenes muchas veces polémicas y otras tantas anodinas...

El cartel ha acompañado a la Semana Santa isleña y a sus complejos. Ha madurado y crecido con ella. Pero tan solo en un par de veces, en estos más de 40 años, había recaído dicha tarea en una mujer y fue en la época del antiguo concurso de diapositivas. Sandra de la Hoz es la primera a la que se le encarga expresamente esta misión. Y solo por ello hará historia en la Semana Santa isleña. Mañana será el gran día. El Consejo de Hermandades y Cofradías tiene previsto presentar el cartel anunciador de la Semana Santa de 2015 -el cartel oficial- en el transcurso de un acto que se desarrollará en las instalaciones del centro de congresos Cortes de la Real Isla de León a partir de las 20.30 horas y que correrá a cargo de Manuel Ángel Cano Vélez. El pregonero de la Semana Santa, Antonio Campos, recibirá también en esta velada las pastas-portafolios para encuadernar su exaltación. Es -suele serlo siempre- el primer gran acto cofrade de la temporada.

A sus 24 años, Sandra de la Hoz se ha ganado a pulso un meritorio hueco en la pujante afición por la fotografía cofrade que invade a la Semana Santa isleña, un mundo en el que muy pocas mujeres se han aventurado. Todo empezó en su hermandad, en la Borriquita. Aunque, a diferencia de lo que suele ocurrir habitualmente, De la Hoz recorrió el camino inverso hacia la fotografía a través de boletines, dípticos, proclamas de cultos... "Empecé con el diseño gráfico, trabajando en cosas de la hermandad. Me llamaba la atención y me gustaba bastante. Fue lo que me llevó a dar el salto a la fotografía. Primero con una sencilla digital y luego con una cámara réflex". explica. Así lleva unos cinco años. Sus fotos cofrades circulan por internet y las páginas webs especializadas en lo cofrade y obras suyas han servido ya para ilustrar algunos carteles: de la hermandad del Gran Poder, de los belenistas...

A Sandra le gusta innovar. Hacer fotos distintas. Intentar otros planos y alejarse de lo convencional. Es lo que ha pretendido con el cartel de la Semana Santa de 2015, aunque la imagen finalmente escogida por la permanente del Consejo de Hermandades -elegida entre una tanda de diez- es, confiesa, más conservadora de lo que a ella le hubiera gustado. "Con todo, y aunque se trata de un plano más convencional, creo que va a ser un cartel diferente a lo que ha salido en años anteriores. Y también una imagen -la que aparece en la fotografía- que nunca ha aparecido en el cartel de la Semana Santa", explica. "Creo que de todas formas va a ser algo distinto".

Reconoce que el cartel de la Semana Santa es un encargo que impone, una responsabilidad. Y no pocas veces se ha convertido en la polémica de la Cuaresma. "¡Lo tengo asumido!", advierte al pensar que su obra va a estar en el punto de mira de todos.

De la Hoz reflexiona también sobre la proliferación de la cartelería cofrade que acompaña al boom de la fotografía que llegó con las digitales. "Aunque a mí, evidentemente, me gusta como aficionada, es cierto que el panorama está algo saturado. Se rellena mucho", confiesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios