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San Fernando

¿Un acueducto por la calle Real?

  • Una de las hipótesis formuladas para la reconstrucción del trazado del acueducto romano de Gades sigue su pista desde el Puente Zuazo a través de toda La Isla

La Isla es pródiga en hallazgos arqueológicos. Cada obra, cada movimiento de tierra, suele venir acompañado de un nuevo descubrimiento que ahonda en un rico pasado. Acaba de ocurrir con la necrópolis que se ha encontrado en Janer, con más de 30 enterramientos probablemente fechados en torno al siglo III a.C. que ahora están siendo estudiados por parte de los especialistas. Y pasó hace apenas unos años con las obras del tranvía en la calle Real, que contabilizaron numerosos hallazgos, de muy diverso tipo y de distinas épocas. Casi todos, sin embargo, han pasado desapercibidos. Por ejemplo, ¿sabía que bajo la calle Real, en las proximidades del Castillo de San Romualdo, se esconden los restos de unas antiguas termas romanas muy bien conservados? ¿O que en las proximidades del puente Zuazo se encontró parte de la calzada romana que enlazaba La Isla con la antigua ciudad de Gades? En realidad, aunque no es ningún secreto e incluso se trata de informaciones publicadas en varias ocasiones, pocos isleños conocen la trascendencia de estos hallazgos, que no sobrepasa el círculo de los expertos en la materia.

Ahora, el nombre de La Isla y su relación con un asentamiento romano de cierta relevancia ha vuelto a aparecer en el marco del proyecto Aqva Dvcta, que promueve la Universidad de Cádiz para investigar y divulgar la ruta del acueducto romano de Gades, que por su recorrido y técnicas constructivas, representa una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana: un trazado de unos 80 kilómetros de longitud que discurría desde el manantial del Tempul -entre las localidades de Algar y San José del Valle- para llevar agua hasta la actual ciudad de Cádiz.

La investigación sigue el rastro de este acueducto romano a través de varios municipios para conocer más sobre esta antigua infraestructura y para darla a conocer. Y entre estas poblaciones se encuentra, evidentemente, La Isla, cuyo papel en esta monumental obra de ingeniería podría haber sido clave.

Apenas hay dudas de que el acueducto de Gades discurría por el término municipal de la actual ciudad de San Fernando. Hay vestigios hallados en la zona del Marquesado y de Tres Caminos que conducen directamente hacia La Isla, como explica el profesor Lázaro Lagóstena, historiador encargado de coordinar el proyecto. Y en el puente Zuazo, en su base más antigua, se aprecian claros indicios de las estructuras que solían emplearse en época romana. También se han hallado restos del acueducto de Gades en la zona de Río Arillo y, posteriormente, en Torregorda, que es uno de los enclaves que más suscita la atención de los investigadores.

Justo en el medio, entre el Puente Zuazo y el Río Arillo, está La Isla, donde -como antes se ha indicado- hay constancia de asentamientos romanos de cierta relevancia (como las termas). Así que es más que probable que el acueducto atravesara la ciudad para continuar su camino hacia Cádiz.

Pero, ¿por dónde pasaba? Una de las hipótesis más llamativas que se ha puesto sobre la mesa sostiene que el trazado del acueducto de Gades discurriría y atravesaría La Isla del mismo modo que hoy lo hace la calle Real, que podría servir incluso como referencia. Seguiría un recorrido muy similar al de la arteria principal de la ciudad para sortear el territorio desde el Puente Zuazo hacia Río Arillo. Es lo que plantea Jenny Pérez, una de las especialistas que participa en el proyecto Aqvua Dvcta de la UCA, que apuntaba ya esta idea en su tesis doctoral, en la que reconstruyó todo el recorrido del acueducto. "Lo lógico -apunta- es que su trazado discurriera paralelo a la calzada, a la vía existente".

La hipótesis se basa en primer lugar en la planimetría. Se ha recurrido a la más antigua que existe, que data de la época medieval, para intentar reconstruir el trazado del acueducto por La Isla. Se ha buscado la estructura viaria más antigua, se ha contrastado con la Carta Arqueológica de la ciudad y se han utilizado sistemas de información geográfica y herramientas de georreferenciación.

Basta recordar que ya en el informe arqueológico que acompañó a las obras del tranvía por toda la calle Real se señalaba que los distintos hallazgos que habían salido a la luz ponían de manifiesto "la coincidencia como núcleo poblacional de lo que es la actual ciudad al menos desde el siglo V a. C.".

Que el acueducto de Gades pasara por la calle Real o siguiera un trazado similar -lo que se vincularía así al nacimiento urbano de La Isla- es solo de momento una hipótesis, como puntualiza esta especialista. De hecho, no se han encontrado restos de esta estructura entre el puente Zuazo y el Río Arillo (aunque sí podrían estar claramente relacionados los hallazgos del Castillo de San Romualdo). La ocupación continuada de la zona -la calle Real y su entorno- durante etapas posteriores podrían haber ocultado estos vestigios que, por otro lado, tampoco se han buscado. "Haría falta un estudio más completo", apunta Jenny Pérez. "Lo normal es pensar que hay varias estructuras superpuestas en la urbe y que estos restos estén a mayor profundidad".

Por los restos del acueducto de Gades que se han encontrado en el entorno se considera que el agua era transportada hacia la ciudad de Cádiz a través de varios sifones, formados a su vez por sillares de piedra con perforaciones cilíndricas internas que funcionaban como una suerte de tubos por los que se conducía el líquido a presión. Una muestra de estas piedras -atanores- se encuentra expuesta en la plaza Asdrúbal de Cádiz. También se encontraron en la zona de Tres Caminos durante unas obras llevadas a cabo hace varios años. Ahora, dichas piezas, conservadas en un depósito, han sido catalogadas y estudiadas en el proyecto Acva Dvcta.

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