San Fernando

Morenés asegura la viabilidad del CEFOT isleño y habla de más unidades

  • Sanz y Loaiza (PP) aplauden la "sensibilidad" del ministro de Defensa con San Fernando mientras que el PSOE insiste en pedir "garantías" para comprobar que no se trata de un retraso del cierre

Camposoto seguirá en activo y el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) no cerrará sus puertas. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, volvió a confirmarlo ayer en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno al contestar a la pregunta parlamentaria que formuló en este sentido el diputado socialista Francisco González Cabaña.

"No está en mis planes el cierre de Camposoto ni del Centro de Formación de Tropa de San Fernando", dijo escuetamente Morenés. El ministro insistía así en la buena noticia dada a conocer en la tarde anterior tras la reunión que mantuvo con el alcalde y presidente de la Diputación, José Loaiza, y con el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, un encuentro en el que se aseguró ya la continuidad de estas dependencias del Ejército de Tierra.

"Llega tarde", espetó incluso Morenés al diputado de la oposición al referirse a los planes de Defensa para Camposoto. "Hemos estudiado sus posibilidades y su viabilidad y San Fernando, además del CEFOT, tendrá otras instalaciones militares importantes", llegó a decir durante una comparencia breve pero decisiva para La Isla en la que hizo también memoria y aludió al reciente traspaso del hospital de San Carlos, "aún en contra de la voluntad de la Junta". También defendió la preocupación del Ministerio por la ciudad y, en general, por la provincia de Cádiz, que es una de las que tiene mayor número de dependencias y unidades militares en España.

Por su parte, González Cabaña recordó que en La Isla "llueve sobre mojado" cada vez que se habla del cierre de instalaciones militares y apeló a la aplicación por parte del PP de la "doctrina Trillo" al referirse a las similitudes del PP con el cierre de la Escuela de Infantería de Marina, que en 2003 el entonces ministro de Defensa llevó a cabo "aún en contra del criterio de la Armada para llevársela a su ciudad natal". "Lo del ministro con el CEFOT ayer ha sido de penalti y en el último minuto", dijo al referirse a la reunión celebrada en la víspera de la sesión de control en la que estaba prevista la pregunta del PSOE sobre el futuro de esta unidad, que durante los últimos meses ha pendido de un hilo.

"Nunca se ha hablado de cierre del CEFOT", afirmó por su parte el alcalde isleño, José Loaiza, al valorar el anuncio realizado por el ministro de Defensa. El temido cierre y las dudas acerca de la continuidad de este centro docente militar se deben a que "alguien ha intoxicado", según el regidor, que pidió al PSOE que "se alegre" y que deje de "sembrar dudas".

"El CEFOT no se cierra ni este año ni el que viene ni el próximo ni en la próxima legislatura", reiteró al replicar a las críticas del PSOE, que ha manifestado su temor a que se trate de un simple retraso de la fecha de cierre para evitar su impacto electoral.

Defensa garantiza la viabilidad del centro -insistió Loaiza- y apuesta por Camposoto, "que sigue siendo una base de prioridad para el Ejército y que se puede incluso ver incrementada con más unidades".

En la misma línea se manifestó el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, que agradeció a Defensa su "apuesta" por San Fernando y subrayó el anuncio realizado por Morenés de que se aumentarán las unidades militares previstas en Camposoto, lo que fomenta el "carácter estratégico" de la ciudad para Defensa.

La plataforma contraria al cierre del CEFOT se reunió también ayer por la tarde -la convocatoria estaba prevista desde hace una semana- y acordó retrasar su disolución y continuar "latente" a la espera de acontecimientos.

Desde el PSOE isleño, su portavoz, Patricia Cavada, insistió en poner en tela de juicio el compromiso manifestado por el ministro de Defensa y reclamó nuevamente "garantías técnicas y presupuestarias de su mantenimiento a medio y largo plazo". Además, lamentó el "total desprecio" que, a su juicio, el alcalde había hecho a los miembros de la plataforma al mantener en silencio la fecha de la reunión que tenía prevista con Morenés y acudir acompañado del presidente del PP provincial. "Nadie, ningún miembro de la plataforma, sabía nada de ese encuentro. Y si hubiésemos estado, probablemente, conoceríamos más detalles de los planes de Defensa".

Por su parte, desde el PA, el secretario local y socio de gobierno de Loaiza, Francisco J. Romero, aseguró que "la permanencia del CEFOT-2 en la ciudad es una buena noticia pero llega después de meses de innecesaria incertidumbre y desasosiego". "Es un nuevo éxito de la participación ciudadana y no de las administraciones, que han tomado decisiones forzadas por la presión social".

En el CEFOT, la plantilla ha respirado con alivio tras confirmarse que el centro seguirá en activo y que su cierre -que se barajaba para el segundo semestre de 2015 en la instrucción de adaptación orgánica del Ejército que se está elaborando- ha sido descartado. Este viernes, de hecho, está prevista la jura de bandera de los aspirantes que forman el segundo ciclo de 2014. Ahora, habrá que esperar a que la oferta de empleo público confirme lo que ha anunciado el ministro de Defensa y una nueva remesa de alumnos se incorpore el año que viene a Camposoto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios