San Fernando

CCOO denuncia retrasos en Correos por la falta de personal

  • El sindicato critica que este año no se han realizado como otras veces contrataciones por Navidad ante el aumento de la actividad

La oficina de Correos en la ciudad debería contar con 35 trabajadores. Al menos es lo que asume la dirección de este servicio público, aunque desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se defiende que la plantilla correcta es de 40 personas, puesto que no aceptan la amortización -por jubilaciones o traslado de funcionarios- de cinco puestos desocupados en los últimos años. "Pero es que ni esas 35 plazas están cubiertas", se queja Rafael Tejada, secretario provincial de CCOO Correos. A esa deficiencia constante de personal se suma ahora, denuncian desde el sindicato, la negativa a hacer contrataciones en el mes de diciembre, cuando la actividad aumenta por la campaña de Navidad.

Con la proximidad de las fiestas se incrementan tanto los envíos de paquetería como el correo ordinario. Desde noviembre, señala Tejada, se ha incrementado el tránsito de paquetería notablemente por la subida de las ventas online, que estima en un 200%. Eso afecta a San Fernando, donde además no se cuenta desde el mes pasado con la unidad de reparto de paquetería urgente. "La trasladaron a Cádiz en noviembre, lo que nos pareció una barbaridad", explica este responsable sindical. Mientras desde la dirección se vende como un cambio operativo, la postura de CCOO es bien contraria: se debe sólo a una reducción de costes, puesto que no se cuenta con más personal para ese aumento de actividad en el centro gaditano.

Desde el sindicato no se entiende la decisión de no contratar a más personas para estas fechas cercanas a la época navideña, algo que Correos no ha dejado de hacer en los últimos años pero sí en esta ocasión. "Todos los años había, aunque fuera insuficiente, pero, esta vez, no; y la respuesta de la dirección de zona es que no se va a contratar a nadie", lamenta Tejada.

La falta de personal en la oficina de Correos en La Isla está provocando retrasos del servicio -con colas interminables para la atención al público- y acumulaciones en estas dependencias, con un hacinamiento considerable con jaulas y cestas repletas de correspondencia en la zona de trabajo de los empleados -funcionarios o laborales-. Según el comunicado emitido por el sindicato, más de 1.100 certificados, más de 1.000 paquetes y más de 13.000 cartas ordinarias aguardan a ser repartidos. "La orden de los jefes de cartería, no sólo en San Fernando, sino en los grandes centros de la provincia, es que se repartan certificados y paquetes, y que las cartas ordinarias se queden en la cartería", desvela Rafael Tejada. Eso, advierte, va contra la normativa europea y contra la Ley Postal que estipula que el reparto debe ser de cinco días a la semana y no sólo uno o dos como ahora sucede por la escasez de carteros en la ciudad.

Esta situación hace que el servicio público que ofrecen se esté resintiendo. El deterioro, insisten, es considerable, lo que puede estar encaminado a buscar la privatización, al menos, de las actividades más atractivas para otras empresas del sector, caso del servicio de paquetería, caso de la red de oficinas, es decir, la atención en ventanilla.

Por el momento, asegura Comisiones en un escrito, la dirección intenta cubrir parte de las necesidades con la realización de más horas extraordinarias, algo que buena parte del personal no acepta, exigiendo más contrataciones ("ni siquiera se cubren bajas esporádicas o las vacaciones", matiza Tejera). Advierte, de hecho, de que estos problemas podrían desembocar en una conflictividad a corto plazo, lo que podría afectar a estas fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios