Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Carlos incorpora un hospital de día a Hematología

  • Abre un nuevo servicio que evitará a los pacientes isleños desplazamientos a Cádiz El SAS sigue sin desvelar la planificación del centro

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado al servicio de hematología del hospital de San Carlos un hospital de día, lo que permite que pacientes con determinado tipo de tratamientos tengan que desplazarse a su centro de referencia, el Puerta del Mar, en Cádiz.

La apertura de esta nueva unidad, anunciada ayer desde la Delegación Territorial de Salud, sigue la línea de los otros dos servicios que se han puesto en marcha en el hospital isleño tras ser transferidos a la Junta por el Ministerio de Defensa el pasado mes de octubre: rehabilitación y exploraciones digestivas.

Se trata, en todos los casos, de servicios que no requieren demasiado coste, que no precisan de demasiado personal y que en ningún caso contemplan ingresos en el hospital de San Fernando. Si bien también hay que añadir que atienden a un considerable número de pacientes, lo que incrementa la actividad asistencial de San Carlos, evita desplazamientos de los ciudadanos isleños hasta Cádiz y descarga unidades saturadas del centro de referencia.

"El hospital de día -explicaban ayer fuentes del SAS- cubre la asistencia durante horas en un centro, sin necesidad de una estancia completa, para diagnósticos, exploraciones múltiples o tratamientos que no se cubren en consultas externas".

La nueva unidad costa de cuatro sillones reclinables, con una silla de acompañante cada uno de ellos, y se encuentra ubicada en el área de laboratorio y de la consulta del hematólogo responsable del servicio, que es el encargado de indicar los tratamientos, así como el seguimiento y supervisión de los mismos.

Los pacientes que a partir de ahora serán atendidos en este hospital de día -inicialmente, serán usuarios procedentes únicamente de La Isla- tendrán, según explicó el SAS, tratamientos de baja complejidad como el uso de inmunoglobulinas, la realización de aspirados de médula ósea para estudio basal, administración de hierro endovenoso, test de estimulación en leucopenias, transfusiones, soporte prequirúrgico a pacientes con necesidades elevadas de sangre y sangrías terapéuticas así como otros tratamientos que no requieren ingresos como flebogramas o desmopresina.

Este hospital de día que se incorpora al servicio de hematología del hospital de San Carlos añade una importante actividad asistencial -subraya la Delegación Territorial de Salud- que se suma a la consulta específica de pacientes anticoagulados y a determinados procedimientos técnicos, así como al laboratorio y al depósito de sangre, lo que completa y complementa este área.

Por otro lado, aunque Salud ha afirmado que el San Carlos funcionará según el modelo de los Hospitales de Alta Resolución Diagnóstica, persisten las críticas ciudadanas que exigen más información acerca de los servicios que está previsto que se implanten en estas instalaciones. Desde el Ayuntamiento, por otro lado, se urge a la apertura de urgencias y de maternidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios